El Frente Amplio (FA) presentó este viernes un plan de contingencia frente al impacto económico, social y sanitario del nuevo coronavirus. En el documento, proponen construir un “gran acuerdo nacional” y detallan algunas medidas a implementar en distintos planos, como el financiero, sanitario y laboral.

La coalición de izquierda propone crear un subsidio “por un monto equivalente a un salario mínimo nacional [16.300 pesos] que dure el mismo tiempo que la cuarentena” para los trabajadores informales y cuentapropistas.

Se sugiere exonerar los aportes patronales a los sectores “directamente afectados” por la crisis; diferir los vencimientos de la DGI y BPS de micro, pequeñas y medianas empresas por 60 días; diferir el vencimiento de tarifas de UTE y OSE a familias de bajos ingresos o trabajadores que fueron enviados a seguro de paro. Además, la coalición reitera que es necesario suspender el aumento del IVA a compras con tarjeta de crédito y débito, volviendo al régimen anterior, buscando prevenir el impacto al sector gastronómico.

A nivel laboral, el FA pide “flexibilizar” las formas para acceder al seguro de desempleo -plazo y reducción horaria- de los sectores afectados: turismo, comercio y servicios. Para las empresas que no envíen a seguro de paro, el FA sugiere que obtengan “beneficios fiscales”. Ante la posibilidad de desempleo, buscar que las empresas implementen el “teletrabajo y el trabajo a distancia”, el envío al seguro de paro o la reducción de la actividad laboral sea el último camino

Asimismo, se propone el aumento de las transferencias a través de la Tarjeta Uruguay Social -el gobierno anunció que se dublicará el monto-, pero también se propone aumentar “igualmente” los montos de las asignaciones familiares.

En materia de vivienda, el FA propone otorgar un “período de gracia a intereses de los créditos sociales a jubilados” que concede el Banco República. Lo mismo propone para el caso de las cuotas hipotecarias del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de la Agencia Nacional de Vivienda y del Banco Hipotecario del Uruguay para los trabajadores enviados al seguro de paro y trabajadores no registrados en la seguridad social. Por otra parte, se sostiene que es necesario suspender los desalojos por un período de 90 días.

La coalición de izquierda también desarrolló ideas para cuando el impacto del coronavirus disminuya. Entre otras cosas, se propone controlar la política macroeconómica, “evitando los saltos abruptos del dólar” y el “recrudecimiento de la inflación”.

También se sostiene que es necesario aumentar el gasto para mantener activa a la economía. Para ello, se solicita prorrogar los recortes de gasto e inversión del 15% anunciados por el gobierno. “En especial los que afectan obra pública, vivienda, políticas sociales y seguridad que representan el 70% del eventual ahorro propuesto”, se detalla.

En esa línea, también se sugiere preparar un “plan de aumento transitorio en la demanda, adelantando la inversión pública como se hizo frente a la crisis internacional de 2008”; aumentar los beneficios de la ley de promoción de inversiones; promover la obra pública y la reconstrucción de carreteras.