El senador nacionalista Jorge Gandini escribió en su cuenta de Twitter que en este contexto de emergencia sanitaria el Parlamento “deberá adoptar medidas para postergar las elecciones de mayo y extender mandatos” de intendentes, ediles y alcaldes. “Es imposible realizar elecciones en las que se movilizan más de 2 millones de personas sin aumentar el contagio”, agregó. En diálogo con la diaria, dijo que, aunque parece que falta bastante, la propagación del virus se verá en los próximos días y esta es una decisión que debe abordarse con tiempo, porque debe encontrarse una “interpretación de la Constitución” para la prórroga de cargos y aplazar el acto eleccionario.

El diputado colorado Conrado Rodríguez estuvo de acuerdo con el planteo de Gandini. Dijo a la diaria que debe analizarse el aspecto constitucional, pero “si la situación continúa unas semanas más”, será “difícil llevar adelante la elección de mayo”, debido a la cantidad de personas que se movilizan ese día y las medidas de prevención.

En cambio, el senador del Frente Amplio Charles Carrera consideró que es un “planteo fuera de lugar” en este contexto, que debe discutirse en los “ámbitos interpartidarios y no utilizar las redes sociales para difundir más miedo y pánico, porque, en definitiva, es eso”. Dijo que en “esta fase todavía no tenemos que llegar a analizar la postergación de una elección municipal”. “Llegado el momento, si tenemos que discutirlo, el sistema político uruguayo, que siempre actuó con responsabilidad, va a analizarlo”, agregó. Según el senador, mantuvo contacto con integrantes del oficialismo, que le comunicaron “un planteo aislado”.