En Uruguay 25 personas se recuperaron de Covid-19, informó en la conferencia de este lunes el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, quien también precisó que se considera recuperada a una persona cuando pasaron 14 días desde que comenzó a manifestar síntomas. En otros países se realiza uno o incluso dos test de diagnóstico antes de calificar a una persona como recuperada. Incluyendo estas recuperaciones y el hombre de 71 años que falleció el sábado, en Uruguay se diagnosticaron 320 casos positivos de coronavirus, diez en las últimas 24 horas, cuando se hicieron 299 test. 27 de esas personas trabajan en la salud, y se está investigando si contrajeron la enfermedad por el contacto con los pacientes o al viajar al exterior.

Salinas volvió a destacar que la capacidad de diagnóstico en Uruguay seguirá aumentando hasta llegar a 800 o 900 a fines de esta semana y recordó que se habilitó al Institut Pasteur a realizar diagnósticos con una capacidad de elaboración de 360 test a partir del quinto día. También señaló que siguen siendo ocho los departamentos afectados y que alrededor de 90% de los casos se concentran en Montevideo y Canelones. Agregó que 91% de los pacientes cursan la enfermedad en sus domicilios y que hay 11 en CTI, diez en cuidados moderados y uno en intermedios.

Si bien venía utilizando un tono optimista, el ministro también dijo que hay evidencia de que hay “circulación del virus a nivel comunitario”, lo que implica que el contagio ya no se produce exclusivamente al estar en contacto con un caso positivo o con alguien que viajó al exterior. “Ya hay una transmisión dentro de la sociedad, muy baja, porque son muy pocos”, explicó antes de precisar que de los 320 casos 20% eran importados, 68% por contacto y alrededor de 10% por circulación comunitaria. “Eso significa que hay que cuidarse más, porque [contagiarse] ya no depende de que viajes al extranjero o de que hayas estado en contacto”, dijo exhortando a cumplir con el distanciamiento social.

Hace al menos una semana que el MSP maneja esa información: hay “demostración de circulación comunitaria y múltiples cadenas de transmisión del virus”, expresaba la División de Epidemiología del MSP el lunes 23 de marzo en el comunicado que la Dirección General de la Salud le envió a los prestadores de salud anunciándoles el cambio de estrategia de vigilancia epidemiológica. La modificación implicaba que el laboratorio del MSP sólo pasaría a hacerle estudios diagnósticos a los casos graves de infecciones respiratorias y al personal esencial para combatir la epidemia (trabajadores de la salud, bomberos, policías y militares). Al día siguiente, Salinas negó que se fueran a restringir los test diagnósticos, y el miércoles 25 el MSP resolvió que los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud se encarguen de hacer los test diagnósticos a todos los casos sospechosos (aunque no hayan tenido contacto con casos positivos ni hayan viajado al exterior y no cursen un cuadro de gravedad), algo que quedará plasmado en un decreto que se enviará este martes, adelantó el ministro en la conferencia de prensa.

Diagnóstico desde el auto

Foto del artículo 'Hay circulación comunitaria de coronavirus y se hará el test a pedido del médico tratante'

Nicolás Jodal, CEO de Artech, participó en la conferencia e informó que este martes habrá una actualización de la aplicación Coronavirus.uy, presentada hace diez días como un recurso novedoso para articular la información sobre la salud de los uruguayos con los servicios de los prestadores de salud pública para agilizar las consultas y la atención médica presencial si fuera necesaria.

Jodal dijo que 200.000 personas se descargaron la aplicación y 750 de ellas recibieron la visita del médico porque tenían síntomas y requerían un contacto directo con los profesionales.

La actualización incorporará aspectos de la telemedicina, a partir del proyecto de ley que aprobó la semana pasada el Parlamento (y se sacó de la ley de urgente consideración). En concreto, a través de la aplicación los médicos podrán hacer el monitoreo remoto de los enfermos de Covid-19, comunicándose por videollamada. Jodal indicó que esto no solo agiliza la atención sino que también implica un cuidado para los trabajadores de la salud, que disminuirán la cantidad de contactos directos con los casos positivos.

Además, Jodal explicó que Uruguay implementará un segundo mecanismo para la realización de los test ordenados por el médico. Consistirá en un sistema de “estaciones” para que las muestras para el test de coronavirus se puedan tomar sin que las personas desciendan de sus autos, lo que acelera el proceso y aumenta la bioseguridad. Jodal dijo que se definirá dónde se instalarán esas estaciones (a las que se acudirá con día y hora acordados previamente) y que eso se determinará en función de los focos de contagio. El resultado demorará entre 48 y 72 horas y se creará una línea prioritaria para el personal de la salud.