Fue la primera vez que un presidente asistió a la Fiesta de la Patria Gaucha de Tacuarembó, en su 34ª edición. Luis Lacalle Pou se hizo presente en el desfile gaucho junto a su esposa, Lorena Ponce de León. Pero no fue la primera vez que la pareja concurrió a esta fiesta tradicional, ya que desde 2010 desfilan montados a caballo.

En rueda de prensa, el mandatario fue consultado por la suba de las tarifas de los servicios públicos, que se postergó para el miércoles, por la variación del precio internacional del petróleo. “Preferimos esperar hasta el miércoles porque ahí capaz que tenemos la posibilidad de no pegar un salto”, dijo Lacalle Pou. El mandatario también dijo que le preocupa la suba del dólar, “porque hay muchos uruguayos que ganan en pesos y están endeudados en dólares”. Lacalle Pou aseguró que el Banco Central del Uruguay va a intervenir en el mercado para que el precio de la moneda estadounidense “no pegue saltos bruscos”. “Siempre dijimos que el dólar tenía que estar con más precio, pero sin pegar saltos bruscos”, agregó, y afirmó que cuando esta moneda aumenta y favorece a las exportaciones “no se produce en seguida el efecto [distributivo], porque no derrama de un día para el otro”. “Pero sí altera en seguida la vida de los uruguayos”, aseguró.

El presidente también fue consultado sobre los recientes operativos policiales, en particular los desarrollados contra artistas callejeros, que fueron cuestionados por la oposición. “Fuimos muy claros en la campaña electoral sobre qué es lo que íbamos a hacer. Nadie se puede llamar a engaño. Dijimos que iba a haber enseguida de comenzado el mandato, el 2 de marzo a las nueve de la mañana, una reunión con los jefes de policía y las jerarquías nacionales policiales para darles instrucciones claras de la estrategia y la táctica, y las están llevando adelante. Tienen todo el respaldo del Poder Ejecutivo, en nombre del Ministerio del Interior y del presidente de la República”, sostuvo.

Sobre el proyecto de ley de urgente consideración, Lacalle Pou aseguró que el lunes 16 de marzo será firmado por los ministros y será dado “a conocer a los senadores y diputados de la coalición [multicolor]”. Además reconoció que “hay algunos cambios” en el texto: “La columna vertebral está porque era el ‘Compromiso por el país’ que todos firmamos. Algunos cambios hay. Para mí hay mejoras. Y eso es lo bueno, de escuchar mucho, de no creernos los dueños de la verdad. La soberbia es una mala compañera para los gobernantes”.

Un día antes, el presidente visitó de sorpresa la localidad tacuaremboense de Paso del Cerro, a la que llegó en el helicóptero de la Fuerza Aérea que realiza traslados presidenciales. Realizó una recorrida con los vecinos y visitó la escuela del pueblo. Lacalle Pou dijo que va a visitar todos los viernes localidades del interior, pero que llegará sin previo aviso, tal como lo hizo el viernes.

A la Fiesta de la Patria Gaucha también asistieron la vicepresidenta, Beatriz Argimón, quien inauguró el primer fogón de mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el acto estuvieron también presentes la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, y la senadora Gloria Rodríguez. Al desfile gaucho también asistieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los senadores Guido Manini Ríos y Juan Sartori, entre otras autoridades y legisladores. Manini Ríos, consultado por Canal 4 sobre los recientes operativos policiales, dijo: “Hay que marcar claramente un cambio de viento. El respeto a los vecinos es lo primero, la prioridad. No hay nada que cuestionar cuando la Policía empieza a ejercer la autoridad como debe ser”.