La Intendencia de Montevideo difundió las recomendaciones de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU) para gestionar residuos en hogares con casos confirmados o sospechosos de Covid-19, como guantes, pañuelos y mascarillas utilizados por las personas infectadas o por sus cuidadores. La cámara recomienda tener “especiales cuidados” con los residuos sanitarios que se generan en este contexto para evitar contagios.

Este tipo de residuos, indica CEGRU, deben ser depositados en tres bolsas antes de llevarlos a los contenedores. En la primera se introducen los materiales desechables utilizados por el paciente y los cuidadores, así como los equipos de protección del personal sanitario, si se hizo una consulta en el hogar. Esta bolsa debe ser cerrada dentro de la habitación donde está el paciente o caso sospechoso, y ponerla dentro de la segunda bolsa, que debe quedar bien cerrada antes de sacarla de la habitación y ser pulverizada con aerosol desinfectante o hipoclorito.

La segunda bolsa, cerrada y desinfectada, se deposita dentro de la bolsa de residuos comunes del hogar. Al llevarla al contenedor, se debe evitar que los residuos queden en la vereda o la calle. Quien trasladó la bolsa debe lavarse las manos con agua y jabón al volver a casa.

En los hogares donde no existen casos sospechosos o confirmados de Covid-19, si se utilizan guantes, mascarillas u otros implementos de seguridad, estos residuos se desechan con el resto de residuos generados en la casa. En cualquier caso, la comuna insta a los usuarios a no dejar residuos fuera de los contenedores, para evitar la exposición de los trabajadores.