El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos habló de los desaparecidos en la dictadura con O Globo este jueves y aseguró que en Uruguay “todos sabemos que no van a aparecer”. Según dijo, hay informes que dicen que los cuerpos fueron “desenterrados y arrojados al río, algo así como desaparecidos por segunda vez, y no van a aparecer”.

“Han pasado más de 50 años, y este pasado ahora debería ser estudiado por historiadores. Los desaparecidos nunca deberían haber sucedido, pero hay docenas, no miles, como en otros países. Aquí la gran mayoría de los prisioneros, guerrilleros, cumplieron su condena y en 1985 fueron liberados”, agregó.

Si bien dijo que hubo “excesos” por parte de los militares, minimizó la forma en la que operó el terrorismo de Estado en el país: “En Uruguay no había una política para aniquilar opositores”, sentenció. Luego llamó a cambiar de página: “Esta página pertenece a la historia. Nuestro gran desafío es buscar soluciones a problemas reales, no buscar lo que nos divide”, afirmó el ex comandante en jefe.

También reiteró que la población LGBT es parte de los “problemas demográficos” de Uruguay, algo que ya había hecho en una entrevista con el semanario Voces. “No critico la orientación sexual de las personas y respetaremos los derechos adquiridos. Pero estos son problemas que no ayudan a resolver uno de los principales problemas de Uruguay, que es la falta de población”.