El actual gobierno había anunciado el 22 de enero los nombres de los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas, que ayer asumieron los cargos. El general Marcelo Montaner fue nombrado oficialmente titular del Estado Mayor de la Defensa (Esmade); Gerardo Fregossi asumió como comandante en jefe del Ejército Nacional; el contralmirante Jorge Wilson comenzó su gestión al frente de la Armada Nacional, y el brigadier general Luis Heber de León hizo lo mismo en la Fuerza Aérea.

Fregossi y Montaner son militares allegados al ex comandante del Ejército Guido Manini Ríos. Además de la cercanía generacional, ocuparon cargos importantes durante la gestión del senador de Cabildo Abierto en la comandancia del Ejército, entre 2015 y 2019.

Fregossi ascendió a general en febrero de 2015, ya con Manini como comandante. Luego, en febrero de 2019, asumió como comandante de la división de Ejército II, en San José. En aquella ocasión, Manini Ríos fue consultado por las polémicas declaraciones del entonces jefe del Esmade, el general Alfredo Erramún, quien planteó que los militares necesitaban “garantías” para aportar datos sobre los desaparecidos.

Se acabó la playa

Durante la asunción del comandante en jefe del Ejército, un efectivo se acercó a un grupo de periodistas y les anunció que a partir de ahora, los trabajadores de la prensa no podrían ingresar al Comando del Ejército de “chinelas, musculosa o bermuda”. El vocero del Ejército, Julio César Olivares, aseguró que esa disposición rigió siempre dentro del Comando y que no existió ningún cambio de criterio al respecto.

Hasta hace unos días, Fregossi era jefe de Misión de las Fuerzas Armadas y agregado de Defensa en Washington (Estados Unidos), un cargo que ocupaba desde octubre de 2019.

En el caso de Montaner, el vínculo es todavía más claro: ejerció la jefatura del Estado Mayor del Ejército mientras Manini Ríos ejercía la comandancia de ese cuerpo de las Fuerzas Armadas.

El futuro titular del Esmade era hasta ahora jefe de la División de Ejército III, en Tacuarembó. Antes había sido jefe de la División II, jefe del Estado Mayor del Ejército, director de la Escuela Militar y jefe de la misión militar uruguaya en Washington. También fue comandante interino del Ejército en dos ocasiones: cuando destituyeron a Manini Ríos en 2019 y en estos últimos días, cuando el cargo quedó vacante por el pedido de pase a retiro de Claudio Feola. En setiembre de 2018, Montaner era encargado de Despacho del Ejército y fue sancionado por el gobierno debido a la entonación de la marcha de Tres Árboles en el cierre de la Expo Prado.

Marcelo Montaner, Estado Mayor de la Defensa (Esmade) | Fue jefe de la División III y II del Estado Mayor del Ejército, director de la Escuela Militar y jefe de la Misión Uruguaya en Washington, DC, además de comandante en jefe interinamente en dos oportunidades. Montaner fue la mano derecha de Guido Manini Ríos durante su gestión como comandante en jefe del Ejército, hasta marzo de 2019. Cuando el actual senador se retiró, Montaner autorizó a que este difundiera un mensaje de despedida a la tropa, vestido con prendas militares, en el que criticaba a la Justicia y al gobierno encabezado en ese entonces por Tabaré Vázquez. Además, fue quien autorizó una charla en la división de Ejército III en Tacuarembó sobre la Ley Integral para Personas Trans el año pasado, días antes de que se llevara a cabo el prerreferéndum que buscó infructuosamente conseguir firmas para derogar la norma. Se trata del general más antiguo del Ejército, por lo que si el gobierno hubiera utilizado el “criterio de la derecha” para elegir el próximo comandante en jefe, él hubiera sido el elegido.

Luis Heber de León, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya | Nació en 1965 e ingresó al Liceo Militar 4 en 1981. Luego ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica, en 1983, y egresó como alférez aviador el 20 de diciembre de 1986. En 2016 fue ascendido a brigadier general y fue designado comandante del Comando Aéreo de Personal. Pertenece a la masonería.

Gerardo Fregossi, comandante en jefe del Ejército Nacional | Nació en 1963 e ingresó a la Escuela Militar en 1979. Fue jefe de la misión de las Fuerzas Armadas en Estados Unidos y asesor de la Representación Permanente de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA). También se desempeñó como jefe de la División del Ejército II hasta 2019.

Jorge Wilson, comandante en jefe de la Armada | Asumió como jefe del Estado Mayor de la Armada en 2018, pocos meses después de ser ascendido a contraalmirante. Recibió medallas de la Organización de las Naciones Unidas por su participación en las misiones de paz en Haití y Congo. Pertenece a la masonería. En su discurso de asunción, se refirió a los casos de corrupción que afectaron a la institución en los últimos años, destacando que no tolerará “ningún tipo de desvío de las normas”.

.