Consumo

Después de la declaración de la emergencia sanitaria, las grandes superficies comerciales fueron testigos de una concurrencia inesperada y masiva de clientes, muchos de los cuales hicieron compras exageradas de alimentos, bebidas y alcohol en gel. En las redes sociales circuló una infinidad de fotos que registran carritos llenos de mercadería, góndolas vacías y multitudes de compradores haciendo cola en las cajas.

Ante esta situación, la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) emitió un comunicado con recomendaciones al respecto, en el que aclara que “no es necesario el abastecimiento excesivo”, porque “la cadena de abastecimiento de los locales y los inventarios están preparados para atender la demanda en esta contingencia”, y “todos los productos tienen garantizada su reposición en las góndolas”.

La ASU recomienda que las compras “sean realizadas por una única persona por familia, de modo de evitar congestiones innecesarias, que podrían favorecer la propagación del virus”, y que, de ser posible, “no se concurra a hacer las compras con niños, adultos mayores o personas que forman parte de grupos de riesgo”. Además, pide que se tome la precaución “de guardar siempre un metro de distancia con la persona más próxima”, que “si se tose o estornuda, se cubra la boca con el antebrazo” y que “se pague con medios electrónicos, en cualquiera de sus variantes, y no con dinero físico, para evitar el contacto con billetes por parte de clientes y personal de cajas”.

Con respecto a la comercialización de alcohol en gel, tapabocas y vitamina C, productos que sufrieron un quiebre de stock en algunos comercios durante el fin de semana, la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines –integrada por las farmacias Atahualpa, Carmen, Amistad, Tami, Farma Global, Farmashop, Pasteur, Pigalle, San Roque y Tundisi– emitió un comunicado en el que informó la decisión de limitar la venta de estos productos a “un máximo de 2 (dos) unidades por persona, con el fin de lograr un mejor abastecimiento a la población, considerando el alto nivel de demanda y los problemas de abastecimiento a nivel global y nacional”.

Educación

Tras la decisión del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) de suspender las clases por 14 días en todos los niveles, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó, mediante un comunicado, que el Sinae le solicitó “mantener los servicios de alimentación” que se brindan en las instituciones educativas. Para eso, la ANEP dispuso que “los alumnos que requieran continuar recibiendo el servicio de alimentación deberán ser anotados por un adulto responsable” hoy y mañana. “El personal escolar recibirá a los familiares para esta inscripción en el horario habitual de clases”, agrega el comunicado de la ANEP. Finalmente, señala que el miércoles 18 de marzo “se reiniciará la prestación de este servicio” y que “los centros educativos permanecerán abiertos con guardias establecidas por el equipo director”.

En el marco de la suspensión de las clases en el sistema educativo, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) informó que “los servicios socioeducativos y de cuidados con anclaje territorial (CAIF, centros de atención a la primera infancia, centros Nuestros Niños, casas comunitarias, clubes de niños, centros juveniles, centros Siempre, y espacios de educación y cuidados para hijos de estudiantes) suspenderán por 14 días”, a partir de hoy, la atención de niños y adolescentes. Sin embargo, el INAU estableció que cada dirección de centro, en coordinación con las demás autoridades, debe “diseñar un plan de trabajo en el que asegure la alimentación diaria y estrategias de acompañamiento de los procesos socioeducativos a la población atendida en este contexto”.

Salud

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) sugirió “la conveniencia de suspender las coordinaciones quirúrgicas, reprogramarlas y reagendarlas para más adelante, cuando lo determinen las autoridades del Ministerio de Salud Pública”, sin incluir intervenciones de urgencia, emergencia y oncológicas.

Según una gacetilla enviada a los medios de comunicación, los integrantes del SAQ “entienden que es pertinente designar todos los recursos humanos y económicos existentes a la atención de la llegada de la pandemia de Covid-19 a nuestro país y ponerse a disposición de las autoridades sanitarias”. Los 200 profesionales “de 14 sociedades científicas que integran el SAQ recibieron este viernes un protocolo con recomendaciones desarrollado por el Departamento de Anestesiología del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República”. “Este desarrolla distintos puntos para la protección, el manejo anestésico del paciente con sospecha o confirmación de infección por coronavirus y cómo debe ser la actuación de los profesionales con pacientes que necesitan manejo de la vía de aire para la realización de su cirugía, siendo esto válido para todas las especialidades que intervienen con maniobras o procedimientos invasivos”, expresó el SAQ.

Religión

Ayer, “ante la situación creada por la epidemia” que se está padeciendo, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) de la iglesia católica resolvió “suspender por dos semanas toda actividad pública con fieles, inclusive la Santa Misa”. La CEU exhorta a los curas a “celebrar en forma privada la Santa Misa rezando a Dios por el pueblo que les ha sido confiado y por todo el mundo”, y pide a los fieles católicos “que se unan espiritualmente en algunos de los modos posibles”. Los obispos reunidos en Maldonado definieron que “estos dos domingos siguientes no rige el precepto de la misa dominical”, pero aclararon que las iglesias “podrán seguir abiertas en los horarios habituales”.

Justicia

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, anunció ayer en una conferencia de prensa las medidas que tomará la Fiscalía para prevenir el avance del coronavirus, fundamentalmente con el objetivo de disminuir la cantidad de personas en las sedes fiscales y reducir el riesgo de contagio. Díaz anunció que el horario de atención al público en todo el país será de 13.00 a 16.00. Y “próximamente estará disponible un número telefónico por el que podrán realizarse las consultas correspondientes”, informa el portal de la institución.

Por su parte, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle, informó por medio de su cuenta de Twitter que el Poder Judicial “ingresará en situación de feria en razón de la emergencia sanitaria”, pero “no puede compararse con las ferias judiciales de enero y julio”. Agregó que hoy, junto con los demás ministros de la SCJ, “se adecuará el régimen de trabajo para jueces y funcionarios”.