El presidente Luis Lacalle Pou dio una conferencia de prensa ayer de mañana en la que adelantó, entre otras cosas, que la Policía comenzará a pedir la cédula de identidad con más frecuencia. Fuentes del Ministerio del Interior (MI) agregaron que la presentación del documento será condición indispensable para pagar una coima. “Cada vez que alguien pretenda coimear a un agente policial deberá enseñar su cédula de identidad. De esta forma se busca determinar si la persona que quiere darle dinero al policía a cambio de que haga la vista gorda ante algún crimen o irregularidad está en algo raro o no. Si no está en nada raro, no tiene nada que temer. Por el contrario, si resulta que está en algo raro, no va a poder coimear al policía y va a ser conducido a una comisaría. A esto nos referimos cuando decimos que se acabó el recreo”, declaró un alto jerarca del MI.
La fuente consultada indicó que en caso de que la persona no presente su documento, “deberá pagar una coima para que el policía pase por alto el hecho de que no cumplió con la disposición, y recién entonces podrá efectivizar su coima”.
Desde el equipo económico se aclaró, de todas maneras, que este nuevo control “no implica de ninguna manera un aumento de la intromisión del Estado en las transacciones que hacen los ciudadanos particulares”, y se adelantó que “no se establecerán impuestos a estas coimas ni será obligatorio hacerlas con tarjeta de débito”.