La bancada parlamentaria del Frente Amplio emitió este jueves una declaración en la que propone varias medidas para paliar los efectos económicos y sociales de la emergencia sanitaria en los sectores más “vulnerables” de la población.

En el documento además se anuncia que sería “pertinente y necesario” crear un ámbito de trabajo de todos los partidos políticos junto con organizaciones sociales y la academia, para construir un “gran acuerdo nacional”, con el objetivo de establecer una “hoja de ruta” para salir de la situación que el país vive hoy.

Los legisladores de la oposición explican en la declaración que están “a total disposición para garantizar el funcionamiento del Parlamento y sus comisiones, con el único objetivo de contribuir a una salida en beneficio de nuestro pueblo”.

A continuación, algunas de las medidas que propone la bancada del FA:

  1. Suspender el aumento de las tarifas y del IVA en las tarjetas de débito y crédito, anunciado en marzo.
  2. “Fortalecer la intervención en el mercado de cambios”, para evitar un mayor impacto inflacionario y un aumento aun mayor del dólar.
  3. “Ampliar y reforzar” las asignaciones familiares, y aumentar las prestaciones a los beneficiarios de los programas del Ministerio de Desarrollo Social.
  4. Suspender los cortes de los servicios “que se pudieren producir por el atraso en el pago de UTE, OSE y Antel”.
  5. Suspender los desalojos y lanzamientos de inquilinos y ampliar los subsidios por alquiler.
  6. Establecer un control de precios de los productos de la canasta sanitaria básica.
  7. “Extender” la protección de los trabajadores independientes, zafrales, jornaleros, feriantes o artistas que no tengan amparo de seguro de enfermedad o desempleo.
  8. Crear un “fondo de garantía” para préstamos a pequeñas y medianas empresas en general, y del sector turismo y comercio y servicios en particular.
  9. Ampliar la cobertura de los servicios para las personas en situación de calle y asegurar la apertura durante las 24 horas del sistema de atención en refugios, además del acceso a productos de higiene para esta población.
  10. Habilitar al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Banco Hipotecario del Uruguay y a la Agencia Nacional de Vivienda para que determinen un “período de gracia” a los intereses de los créditos con cuotas a vencer en abril, mayo, junio y julio.