Los trabajadores rurales nucleados en la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) denunciaron mediante un comunicado la falta de suministro de elementos sanitarios de higiene y protección recomendados para evitar el riesgo de contagio de Covid-19. Esta situación, aseguraron, se da en “muchas empresas de diversos rubros de la producción”.

Por eso, UNATRA propone negociar un régimen extraordinario de licencias graduales especiales para los trabajadores y sus familias que lo necesiten al terminar la zafra. “Miles de trabajadoras/es rurales, a pesar de las recomendaciones sanitarias ante riesgo de contraer y propagar la enfermedad, queremos manifestar ante la opinión pública que estamos a toda máquina poniéndole el hombro al país, comprometidos con el bien común, conscientes de nuestras obligaciones a sabiendas de la importancia que aún más adquieren hoy nuestras labores en una coyuntura de crisis sanitaria, social y económica”, indica el comunicado, Allí además se exige al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la fiscalización para el cumplimiento del Decreto 321/009, que comprende a la seguridad laboral en las actividades agropecuarias.

“UNATRA reivindica la herramienta de la negociación colectiva para procurar las condiciones en que los trabajadores y nuestras familias, luego de realizado este invalorable esfuerzo, podamos, en caso de necesidad, resguardar debidamente nuestra integridad y salud”, propone el sindicato. La idea es que una vez terminada la zafra los trabajadores puedan acceder a un régimen extraordinario de licencias graduales especiales.

Por otra parte, el gremio advierte que “algunos sectores empresariales han reincidido en anunciar crisis sistemáticas e incurrido en el uso abusivo del seguro de paro (citrus y arroz) por lo que muchos trabajadores no accederán a la cobertura”.

“Ante la necesidad de afrontar la emergencia sanitaria, proponemos encontrar las medidas que contengan a todas las trabajadoras y trabajadores rurales en todas las actividades de todas las ramas productivas involucrados desde el inicio de la circulación del virus, de tal forma que la manera de pagar tanto esfuerzo y compromiso con el bien común no sea el bajo precio de la necesidad”, finaliza la misiva.