Un equipo de científicos concretó un ensayo de test que permitirá diagnosticar si las personas son portadoras de coronavirus.

La información fue confirmada a Subrayado por el prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar), Juan Cristina, que junto con Gonzalo Moratorio dirige el Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias, donde en conjunto con el Institut Pasteur se desarrollaron las investigaciones.

Según explicó Cristina se trata de un ensayo de diagnóstico para el nuevo coronavirus desarrollado a partir de trabajos y metodologías de otras universidades del mundo, que pusieron a disposición sus protocolos. La investigación, agregó, había comenzado cuando la pandemia tuvo inicio en China. Tras este avance, la Udelar “está lista para contribuir con el sistema”, dijo Cristina.

El rector de la Universidad, Rodrigo Arim, será quien coordine con el Ministerio de Salud Pública (MSP) cómo se concretará la colaboración de la Udelar. Se trata de un avance clave, en la medida que la dificultad para acceder a los test puede ser un obstáculo para luchar contra esta pandemia.

Arim había sostenido que el MSP había aceptado “trabajar en esa dirección”, aunque todavía no estaba claro cómo sería el acuerdo entre las partes.