El 25 de marzo, cuando se supo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) alojó –por 15.000 dólares mensuales– a personas en situación de calle en el hotel Urban Express, vinculado a la familia de la ex senadora nacionalista Verónica Alonso, el diputado frenteamplista Gerardo Núñez (Partido Comunista) realizó un pedido de informes a esa cartera. Solicitó un “detalle de los hoteles” con los cuales el Mides celebró contrato para esos fines y además pidió saber los “procedimientos” por los que se llegaron a esos contratos, indicando “plazos y precios pactados con cada uno de los hoteles mencionados”.

La respuesta del Mides llegó la semana pasada, pero Núñez señaló a la diaria que necesita “más información” para poder sacar “una conclusión más detallada”, porque hay algunas cosas que le generan “dudas”. Sobre todo, que la autorización del gasto es del 8 de abril, dos semanas después de que el Mides empezara a hacer los traslados de la gente en situación de calle hacia el hotel. “Puede haber algún tipo de explicación, pero es raro que, después de todos los anuncios que hubo, la fecha sea muy posterior al pedido de informes”, subrayó Núñez.

La resolución del Mides que estableció el uso del hotel Urban Express (cuya razón social es Edificio Chaná SA) confirma que el monto fue de 15.000 dólares mensuales, en contratación directa, por un período de hasta tres meses (lo que significa un costo de siete dólares por persona por cada día). Entre las consideraciones para lo resuelto se señalaba que era “imperioso la contratación” para “albergar a personas en situación de calle, asegurándoles las medidas preventivas de higiene, a efectos de prevenir futuros contagios del COVID-19”.

En la respuesta del pedido, firmada por el director general de Secretaría del Mides, Nicolás Martinelli, se destaca que ese hotel “ya había sido contratado por la administración anterior, más precisamente en el mes de junio de 2016, por parte de la Dirección Nacional de Gestión Territorial, en el marco de una capacitación para operadores territoriales”. “En aquella oportunidad, el costo de la habitación single ascendió a 40 dólares la noche, y el costo de la habitación doble a 45 dólares la noche”, se agrega.

Por último, en la respuesta del Mides se hace saber que entre 2015 y 2019 ese ministerio contrató seis hoteles (Metro, Mediterráneo, Aramaya, Florida, Rafaela y Arosa) por un monto total de 63.849.949 pesos uruguayos. Núñez subrayó que en su pedido preguntó cuántos hoteles se habían contratado y que la respuesta fue “uno sólo”, mientras que “en los mismos datos que ellos mandan está claro que anteriormente se contrató a seis”, por lo tanto el diputado no sabe “qué es lo que se quiere fundamentar” con la información de las contrataciones del período anterior.

De todos modos, Núñez dijo que en estos días cursó otro pedido de informes para intentar conocer “en más detalle” cómo fue “todo el procedimiento, para llegar a una conclusión más fina”.

En contacto con la diaria, Martinelli sostuvo que las dos semanas de alojamiento previas a la resolución que estableció el contrato no contaron porque fueron parte de “la donación que hizo el hotel”. En cuanto a los contratos con seis hoteles realizados en el período anterior, Martinelli subrayó que siguen vigentes, y que se brindó esa información “para que todos sepamos cuántos son los hoteles que tiene contratado” el Mides. Destacó que en esos seis hoteles siguen viviendo “mujeres con hijos en situación de calle”. “Hasta ahora el Mides tiene [contratados] siete hoteles: los seis que ya venían [del período anterior] y este que incluimos nosotros, por tres meses, en razón de la emergencia sanitaria”, señaló el jerarca.

Por último, Martinelli subrayó que el promedio de gastos mensuales del Mides en hoteles, por persona, en 2019 fue de 14.500 pesos, mientras que los gastos por igual concepto en el Urban Express son de 7.600 pesos.