La Armada Nacional evacuó a dos ciudadanos australianos con covid-19 y neumonía del crucero Greg Mortimer, que se encuentra a unos kilómetros del puerto de Montevideo. Se trata de una mujer de 59 años y un hombre de 60 años. Fueron trasladados al CASMU.

Al momento son ocho las personas que fueron trasladadas del crucero a centros de salud por presentar síntomas de covid-19, informó El Observador. La embarcación tiene más de 200 personas a bordo, entre turistas y personal.

El canciller Ernesto Talvi anunció ayer en Informe nacional, de Radio Uruguay, que se dispondrá de un vuelo humanitario para evacuar y repatriar a 100 ciudadanos australianos y neozelandeses a bordo del buque. La otra mitad quedará en el crucero, en su mayoría serán integrantes de la tripulación. Talvi dijo que en promedio tienen 40 años de edad, lo que destacó como “una buena noticia”.

El viernes a la tarde será atracado el crucero y se dispondrá un cordón sanitario para el traslado de los más de 100 pasajeros hasta el Aeropuerto de Carrasco, a cargo de Cancillería, el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias. Según dijeron a la diaria fuentes de Cancillería, el traslado hasta Carrasco se va a realizar en ómnibus y los pasajeros no realizarán el proceso de migraciones en el aeropuerto. El avión en el que viajarán es de tipo sanitario y contará con equipo médico abordo.