La Armada Nacional concretó un operativo de rescate a territorio uruguayo de una mujer australiana de 75 años de edad que se encuentra a bordo del crucero Greg Mortimer, con síntomas de covid-19. La embarcación se encuentra varada a 20 kilómetros del puerto de Montevideo con 130 pasajeros y 85 tripulantes a bordo, y se trata del segundo descenso que se produce esta semana: el martes, un ciudadano australiano de 65 años también debió ser trasladado por una lancha de la Armada hacia la costa y de allí derivado al Hospital Británico, donde permanece internado.

La mujer presenta “neumonía severa y síntomas de coronavirus”, explicó a la diaria el vocero de la Armada Nacional, Diego Perona. La lancha Isla de Flores partió luego del mediodía hacia la embarcación en busca de la mujer y regresó hace minutos con la paciente, que será derivada al Hospital Británico. Perona indicó que en el barco hay más gente a bordo con fiebre, pero estos dos casos eran “urgentes” por su gravedad. Según informó el medio neozelandés NZHerald, uno de los tripulantes que presentan síntomas es el médico del barco.

Los dos rescates producidos esta semana se enmarcaron en el protocolo del Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada, que se activa cuando hay una urgencia en una embarcación y el capitán solicita la ayuda. Dado que la Armada Nacional se rige por el reglamento de la Organización Marítima Internacional, ante estos casos se ve obligada a actuar. “Es algo humanitario: si pasa algo, vamos y lo traemos”, afirmó Perona.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) escribió en su cuenta de Twitter que “acorde a la tradición de asistencia humanitaria de nuestro país, el MSP descendió a una paciente del barco Greg Mortimer, anclado en nuestras aguas, que requería de atención médica especializada. Seguiremos en esta línea de trabajo”. El canciller Ernesto Talvi dijo a El País que si no existen casos graves, la decisión es que nadie más baje de la embarcación, pero se brindará atención médica en el buque a quien lo requiera.