El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se reunió el martes en Treinta y Tres con las autoridades de la intendencia, para reestablecer la atención que daban 15 policlínicas urbanas de la comuna, que están cerradas desde el lunes. Tal como informó la diaria el martes, la Intendencia de Treinta y Tres cerró temporalmente esos centros con el fin de evitar aglomeraciones y preservar la salud de los funcionarios del nuevo coronavirus; allí trabajaban 70 enfermeros y 24 médicos, que fueron desvinculados el viernes (no eran funcionarios, sino que facturaban).

En un video que fue difundido ayer, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, informó que se trataba de “un tema de coordinación” y anunció que hoy de mañana la directora de Policlínicas de la intendencia, Daniela Volpi, se reunirá con la directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de Treinta y Tres, Ethel Beltrán, “para ponerse de acuerdo en cómo vamos a distribuir las unidades para seguir dando la atención”. Afirmó que la intendencia está comprometida con el primer nivel de atención y que “todo va a seguir funcionando de la misma manera”, sólo que tiene que ser “más coordinado con ASSE” porque las intendencias tienen funciones propias entre las cuales no está la atención sanitaria.

Hasta ayer Osvaldo Bianchi, olimareño e integrante de la directiva de Femi, desconocía la resolución de ASSE, pero saludó la solución y el objetivo de descentralizar de las actuales autoridades, con quienes se reunió el martes. Explicó a la diaria que la decisión del cierre había sorprendido a médicos y al Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed), que la semana pasada había resuelto potenciar el primer nivel de atención para enfrentar la pandemia. Explicó que 80% de los casos de Covid-19 son leves y se resuelven en la comunidad, y que si no es como “pelear en retirada”, porque no dar atención en el primer nivel (el de menor complejidad asistencial) puede contribuir a la saturación del tercer nivel, el de CTI.