La Cámara de Diputados aprobó este jueves la ley que habilita a la Corte Electoral (CE) a aplazar las elecciones departamentales previstas por la Constitución para el 10 de mayo. Los comicios podrán ser postergados hasta el 4 de octubre, según habilita esta norma.

El texto venía con media sanción del Senado, que había aprobado el proyecto el martes por unanimidad, y se redactó producto de un acuerdo interpartidario en el que participaron todos los partidos a excepción del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

Sin embargo, este jueves el diputado de Cabildo Abierto (CA) Eduardo Lust se opuso a la iniciativa, aunque el resto de los integrantes de su partido votaron a favor. Al momento de contar los votos, el presidente de la cámara, Martín Lema (Partido Nacional), dijo que el resultado de la votación era de de 91 en 91, pero después de que algunos representantes fundamentaran su voto, Lust levantó la mano para aclarar que él no acompañaba la iniciativa.

En su argumentación dijo que, si bien reconocía la existencia de la emergencia sanitaria y la necesidad de postergar las elecciones por el nuevo coronavirus, consideró que se está modificando la Constitución “por acto administrativo” y aseguró que en todo caso debía aplicarse una ley interpretativa de la carta magna. Advirtió, además, que la aprobación del texto sienta un precedente para el futuro.

Luego el frenteamplista Felipe Carballo contestó que “a texto expreso” la ley “deja expuesto que es por única vez”, algo que echaría por tierra el argumento de Lust. El legislador opositor afirmó que la cámara se perdió la oportunidad de “tener una votación unánime” y dijo que nadie le había advertido que no había “unanimidad en los partidos”. “Hay que tener cuidado, porque cuestionar la política es cuestionar la democracia”, afirmó.

En tanto, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, dijo que la solución encontrada es “inobjetable desde el punto de vista constitucional”.