El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) convocó a proveedores, autoridades y actores del comercio de la alimentación en general a promover el suministro de mercadería entre los comercios de cercanía como forma de evitar la aglomeración y los traslados vinculados a las grandes superficies, en el contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus.

El gremio denunció en un comunicado que las grandes cadenas de supermercados se están abasteciendo “en forma sobredimensionada”, “de manera tal que ni sus propios depósitos son suficientes, al punto tal que camiones parados ofician de depósitos”, lo cual contradice las recomendaciones que las autoridades realizan a los consumidores de “no sobrestockearse y no comprar más de determinada cantidad de los mismos artículos”.

“Esto ha hecho que importadores, fabricantes y proveedores en general hayan visto su capacidad de producción, envasado y distribución tremendamente superada. Claro está que también sabían y saben que estaban derivando cantidades claramente superiores a lo habitual hacia un canal”, señala CAMBADU en la misiva difundida este miércoles en Twitter. Como consecuencia, “muchos comercios de cercanía presentan faltantes de algunos productos”, advierte el gremio.

“Los mayoristas que naturalmente abastecen a los miles de almacenes, autoservicios y supermercados nucleados en CAMBADU carecen de ciertos artículos, dada la mencionada orientación de la misma hacia tres o cuatro empresas del supermercadismo. Esto origina mayores aglomeraciones en pocos puntos de venta, mayores traslados de la población, todo en contra de las medidas de prevención que hoy se deben tener”, continúa el gremio, que solicita a proveedores, autoridades y comercios de la alimentación que adopten “una actitud responsable” frente a esta situación.