El Centro Militar celebró la “feliz coincidencia” con el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, quien aprovechó la media hora previa de la sesión del 14 de abril para defender a militares retirados procesados por delitos cometidos en la dictadura. El ex comandante en jefe del Ejército se refirió, concretamente, a la detención de Lawrie Rodríguez, procesado con prisión por el asesinato de Iván Morales Generalli, a la que calificó de “violación a los derechos humanos”.

El presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, afirmó en diálogo con Búsqueda que las expresiones de Manini Ríos son una “feliz coincidencia” con el pensamiento de la institución, que demuestra que “toda la familia militar está en la misma”. “Manini dijo casi lo mismo que nosotros, sin haber coordinado nada, y que [José] Mujica hace diez años: que en varios de los procesamientos hay más venganza que intentos de justicia”, sostuvo Silva Valiente. “Que salgan a decir lo mismo Cabildo y el Círculo Militar significa que nuestro sentir es idéntico. Cabildo representa a la familia militar. Somos todo lo mismo”, aseguró el coronel retirado.

Por otra parte, el titular del Centro Militar consideró que el partido dirigido por Manini Ríos “es la culminación de una posición favorable de la población uruguaya hacia las Fuerzas Armadas”, y señaló algunas diferencias con los socios blancos y colorados de la coalición multicolor: “No quieren comprometerse en estos temas y tratan de esquivar la defensa de viejos camaradas que llevan más tiempo presos que los terroristas”, manifestó. “Las nuevas autoridades se tienen que jugar un poquito, ¿no? Dar vuelta la página, liberar a los viejos y dejarse de jorobar”, espetó.