La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) informó este miércoles que hasta la fecha la cifra de envíos al seguro de paro en el sector de la salud ascendió a 971 casos. El planteo fue llevado a una reunión en la Torre Ejecutiva presidida por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la que participaron los ministros de Salud Pública y Trabajo, directores de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y delegados de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública.

“Hoy estamos en torno a 971 envíos al seguro de paro y esta realidad es absolutamente contradictoria con lo que ayer plantearon las instituciones en la reunión que tuvieron junto con el Sindicato Médico, en cuanto a que están trabajando a favor de la salud de la gente. Enviar trabajadores al seguro de paro no es trabajar a favor de la salud de la gente”, comentó a la diaria el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció que en la semana siguiente a Turismo convocará a todos los prestadores de la salud, y la FUS planteó que se firme un compromiso para que “todos los trabajadores de la salud, una vez culminados los seguros de paro, sean reintegrados”. “Nuestra gran preocupación es que aquí las empresas estén haciendo el primer gran ajuste”, aseguró.

Por otra parte, la FUS insistió en la urgencia de reglamentar la certificación de los trabajadores de la salud privada por parte del Banco de Seguros del Estado, bajo la causal enfermedad profesional, percibiendo 100% del salario. Las autoridades respondieron que la reglamentación se efectivizará “por estas horas”. La Federación también planteó que aquellos trabajadores de la salud que padecen comorbilidades sean enviados los próximos 15 días a su casa, con 100% del salario a cargo de las instituciones.

Por último, a pedido de los trabajadores, el gobierno publicará a partir de hoy el protocolo de seguridad para los trabajadores de la salud acordado en el Comité Intersectorial de Crisis. “Pedimos que se cumpla y se publique, porque todavía no está publicado, y se nos dijo que a partir de hoy se va a publicar inmediatamente para que todas las instituciones tengan el mismo protocolo en todo el país”, afirmó Bermúdez.

Convenio del sector público para reforzar la atención sanitaria a domicilio

El Ministerio de Defensa Nacional informó este miércoles que se acordó un “histórico” convenio entre el Ministerio de Salud Pública, Sanidad Militar, Sanidad Policial y la Intendencia de Montevideo (IM) para la complementación e integración de los servicios de salud en domicilio.

El acuerdo establece que ASSE, Sanidad Militar, Sanidad Policial y la IM “se complementen e integren para la atención y seguimiento domiciliarios de los pacientes sospechosos de coronavirus, o que están en cuarentena por tener el virus”. El acuerdo comprende a Montevideo y la zona metropolitana.