Desde el viernes, la plataforma de contenidos por streaming de Antel, Vera TV, permite el acceso a un enorme catálogo de películas nacionales que se pueden ver gratuitamente. La oferta, que seguirá vigente mientras dure el pedido de distanciamiento social, surgió de un acuerdo entre la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) y la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), y cuenta con el soporte de Antel para hacerse efectiva.

El catálogo es especialmente tentador: ya están disponibles más de 20 títulos de ficción, que recorren un amplio arco desde clásicos como 25 watts (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2001) hasta estrenos recientes como En el pozo (Rafael y Bernardo Antonaccio, 2018) o Así habló el cambista (Federico Veiroj, 2019), pasando por éxitos como Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010), Mal día para pescar (Álvaro Brechner, 2009), Mi mundial (Carlos Andrés Morelli, 2017) o El baño del papa (Enrique Fernández y César Charlone, 2007).

Los más chicos tienen la oportunidad de disfrutar de animaciones nacionales como Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (Walter Tournier, 2012) o Anina (Alfredo Soderguit,2013), por ejemplo.

Pero como la producción nacional no se limita a los largometrajes de ficción, Nuestro cine en casa ofrece también una nutrida carta de films documentales, y en los próximos días se sumarán series y cortos.

Para poder disfrutar de las más de 100 obras del catálogo que se están subiendo a la plataforma es necesario hacerse una cuenta en Vera TV (tv.vera.com.uy) y, una vez allí, entrar a la sección Nuestro cine en casa. Es importante destacar que los contenidos correspondientes a ese catálogo son gratuitos, por lo que no es necesario pasar por las opciones de suscripción ni de alquiler: basta con seleccionar el título elegido y echarlo a andar.

Lucía Gaviglio, de la productora UFilms e integrante de Asoprod, recordó, en conversación con la diaria, que productores y realizadores están cediendo su trabajo en forma gratuita, y destacó el rol “fundamental” del ICAU, que hizo posible la articulación con Antel. “Nos entusiasma que esto pueda ser el punto de partida de un trabajo colaborativo con la empresa de telecomunicaciones de los uruguayos, como se está dando naturalmente en otras partes del mundo con las telefónicas”, agregó.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Montevideo Audiovisual, de la Intendencia de Montevideo.

.