A partir de los registros de movilidad de los teléfonos celulares, Google logró medir en el mundo cómo evolucionaron los hábitos de movilidad de las personas durante la pandemia, y le dedicó un informe específico a cada país.

Respecto de Uruguay, se advierte que a partir de la llegada del Covid-19 a Uruguay (y concretamente en el fin de semana del 14 y 15 de marzo, tras el viernes en el que se informaron los primeros casos), la movilidad urbana disminuyó considerablemente en varias áreas y, por el contrario, la permanencia en los hogares se elevó.

Por ejemplo, la asistencia a actividades recreativas en restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos, bibliotecas y cines se redujo 75%. El descenso comenzó días después del 8 de marzo.

Pero la reducción de las visitas a lugares públicos como parques, playas, puertos o plazas fue aún mayor. La tendencia se redujo 79% en estos casos respecto de días anteriores.

El uso del transporte público también cayó. La circulación en paradas de ómnibus y terminales mostró un declive de 71% respecto de la tendencia antes de los primeros casos de covid-19 en Uruguay.

En menor medida, la circulación en supermercados, mercados, almacenes, tiendas especializadas de alimentos y farmacias también se redujo, pero 45%.

La reducción es aún más pequeña en los lugares de trabajo, y según Google la presencia allí se achicó 35%. En cambio, la permanencia en los hogares muestra un aumento de 22% respecto de la tendencia registrada hasta el 13 de marzo.

Los resultados del informe de Google en Uruguay.

Los resultados del informe de Google en Uruguay.

El informe también muestra cómo la evolución se produjo en cada uno de los 19 departamentos, aunque en muchos de ellos Google advierte que no puede hacer una medición fiable porque no tiene suficientes datos para establecer tendencias.

También es necesario tener en cuenta otros factores, como el fin de la temporada turística: Google tomó como base los datos correspondientes a cada día de la semana del 3 de enero al 6 de febrero de este año. Por ejemplo, en Maldonado el descenso es mucho más marcado que en Montevideo en todos los aspectos, salvo respecto de la permanencia en los hogares, que aumentó 22% y 23%, respectivamente.

Aun así, los datos de todos los departamentos registran una tendencia común: una fuerte caída en la movilidad en todas las categorías medidas y un aumento de la permanencia en los hogares.

Los datos de Uruguay muestran una mayor tendencia al aislamiento social que los de Brasil, que en todos los puntos medidos por Google registra un descenso de movilidad menor al de Uruguay. En Argentina, en cambio, el descenso de la movilidad fue mucho mayor; hay que tener en cuenta que el presidente de ese país, Alberto Fernández, decretó una cuarentena obligatoria el jueves 19 de marzo.