El diputado del Partido Nacional (PN) Alejo Umpiérrez denunció penalmente a una mujer oriunda de Montevideo que tiene covid-19 y se trasladó al departamento de Rocha a hacer la cuarentena.

Umpiérrez comentó a la diaria que tiene pruebas fotográficas y testimonios de vecinos que la vieron salir el viernes 3, por eso la denunció por desacato y por violación de las disposiciones sanitarias. Según el diputado, la mujer habría viajado con síntomas y la enfermedad se terminó diagnosticando en Rocha.

El delito de desacato, artículo 173 del Código Penal, prevé una sanción de tres a 18 meses de prisión, mientras que el 224, de violación de las disposiciones sanitarias, dice que quien “causare daño a la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión. Será circunstancia agravante especial de este delito si del hecho resultare un grave perjuicio a la economía nacional”.

El diputado aclaró que, además de la denuncia ya realizada, pidió que “se tomen las diligencias” para localizar a las personas que tuvieron contacto con la mujer y, en caso de que hubiera contagiado a alguien, explicó que se la podría acusar de daños y lesiones. Si ese contagio llevara a la muerte, podría caber la figura de homicidio culpable, artículo 314, que establece una pena de seis meses de prisión a ocho años de penitenciaría, explicó.

El nacionalista aseguró que seguirá monitoreando la aparición de casos importados en el departamento ya que, según dijo, como funcionario público, tiene el deber de hacer la denuncia. Sobre la salud de la mujer Umpiérrez aclaró que fue dada de alta ayer, por lo que deberá comparecer ante la Justicia.