La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) redactó alrededor de diez proyectos de ley que atienden a la situación de emergencia sanitaria que sufre el país por la propagación del nuevo coronavirus. Las iniciativas cuentan con aportes de todos los sectores que integran el FA, y apuntan a diferentes aspectos que la oposición considera “urgentes” en el contexto actual.

La diputada Lucía Etcheverry, del Movimiento de Participación Popular, explicó a la diaria que para el tratamiento de los proyectos se creó un equipo de trabajo con representación de todos los sectores, para analizar, modificar y unificar las propuestas presentadas por los legisladores. En la reunión de ayer, contó la diputada, el grupo acordó “trabajar desde la perspectiva de ser una oposición constructiva y con propuestas”. Manifestó que en la medida en que el FA hizo una convocatoria al diálogo al Poder Ejecutivo y “eso no tuvo repercusión”, el Parlamento es el ámbito en el que la coalición de izquierda puede volcar sus iniciativas y “generar marcos legales que atiendan a los sectores de la población que están realmente teniendo un impacto mayor de esta crisis, pero también es el ámbito para llevar a que el gobierno tenga mayor celeridad en la resolución de algunos temas”.

En esta primera reunión se comenzó a discutir los contenidos de los proyectos y se estableció una agenda de trabajo para el “ajuste” de estos. El equipo trabajará semanalmente en virtud de que las iniciativas “ingresen lo antes posible a tener estado parlamentario”. La diputada explicó que aunque sean iniciativas que partan de diputados, no todos los proyectos ingresarán por la cámara baja, sino que analizarán en cada caso por qué cámara es más conveniente el ingreso.

Por su parte, el diputado comunista Gerardo Núñez dijo a la diaria que su partido presentó dos proyectos vinculados a la prohibición de despidos y otro sobre la flexibilización del seguro de paro. “Lo que nosotros queremos colocar son las verdaderas urgencias. Para nosotros estas urgencias están vinculadas a la protección de las fuentes de trabajo, a la posibilidad de que se flexibilicen las condiciones tanto para el seguro de enfermedad como para el seguro de paro, a la vivienda, a proteger los inquilinos y, sobre todo, a los que tienen dificultades económicas en estos momentos”, sostuvo.

Las iniciativas

Los contenidos de los proyectos de ley son variados. Por ejemplo, en el área de trabajo Etcheverry sostuvo que uno de los proyectos apunta a los “reclamos de créditos laborales. Hay un plazo que establece la norma, por intermedio del Ministerio de Trabajo [y Seguridad Social] y el Poder Judicial, que en este momento uno está con atención bastante restringida y el otro con feria sanitaria, por lo cual queremos las garantías para que esos plazos no se computen”.

Otra de las propuestas apunta a la “extensión del seguro de desempleo para trabajadores mensuales y trabajadores jornaleros”. Una de las propuestas de los diputados del FA refiere a “subsistencia para un conjunto muy amplio de la población, sobre todo a los [trabajadores] informales, que tiene que ver con la renta básica mínima”, explicó la diputada, y señaló que esa iniciativa en particular partió de varios sectores.

En relación con la situación sanitaria, la bancada de diputados del FA promoverá un proyecto de ley que otorgue mayores potestades al Ejecutivo para que pueda establecer valores máximos a algunos productos “no sólo de insumos higiénicos, como alcohol en gel e hipoclorito, sino también de componentes de la canasta alimentaria”, planteó Etcheverry.

Con respecto a la vivienda, proponen que aquellas personas que tienen créditos hipotecarios y que “por la situación sanitaria sus ingresos se hayan visto restringidos o afectados total o parcialmente, tengan un plazo en que no se generen procedimientos de ejecución hipotecaria”.

Proyectos

  • Disposición de obligatoriedad del aislamiento físico para quienes tengan prescripción médica de cumplir cuarentena. Además, autorizar al Poder Ejecutivo a contratar personal de urgencia para atender casos de covid-19.
  • Exoneración del pago de UTE, OSE y Antel a núcleos familiares que reciban prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Suspensión de despidos.
  • Establecer facilidades para préstamos con garantía hipotecaria para vivienda.
  • Extensión del plazo de seguro de desempleo.
  • Creación del ingreso ciudadano de emergencia (renta mínima básica), equivalente a un salario mínimo, para familias que no acrediten ingresos permanentes.
  • Suspender plazos de prescripción y caducidad previstos para el reclamo de créditos laborales.
  • Regular aspectos relativos a arriendos y subarriendos inmobiliarios para inquilinos durante la emergencia sanitaria. Se generan plazos en cuota para pagos de alquileres.
  • Fijación de precios máximos de venta de productos sanitarios (alcohol en gel, guantes, tapabocas, etcétera).
  • Garantizar la disponibilidad de agua de calidad de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.