El Poder Ejecutivo dictó el 8 de abril una resolución de compra directa de respiradores y monitores de signos vitales en beneficio de tres empresas de plaza. El llamado había abierto el 30 de marzo, en el marco de la emergencia por la covid-19, para “atender los requerimientos de distintos centros de salud”, según se establecía en la invitación a la compra.

La resolución dispone la compra de 100 monitores de signos vitales a la empresa Equimed SA, una firma uruguaya dedicada a la importación, venta y servicio técnico de equipamiento y productos médicos. Los equipos serán importados de China y se comprarán a la multinacional china Edan, una empresa que ha cobrado protagonismo tras la pandemia de covid-19, proveyendo de equipamiento médico a Francia y Reino Unido, entre otros países. Julio Daners, director de Equimed, dijo a la diaria que, pese a la alta demanda de equipos de estas características, la provisión de los monitores está “garantizada”. Estimó que el plazo de entrega será de entre tres y cuatro semanas, aunque apuntó que también dependen de la disponibilidad del transporte aéreo de carga para la llegada de los equipos.

En cuanto a los respiradores, se comprarán dos de la empresa australiana Resmed-Astral, que vende en Uruguay la firma Carla Besola Paolino. La representante de esta última empresa dijo a la diaria que los dos respiradores ya están en plaza y prontos para su entrega inmediata.

Finalmente, el gobierno comprará 50 respiradores a la empresa importadora Mare. Estos equipos serán de la marca GE Carestation 650, de la multinacional de origen estadounidense General Electric. la diaria se comunicó con Mare, pero los representantes de la empresa respondieron que no darán más información que la que ya figura en los documentos de la compra.

Además, se dio plazo de dos días hábiles después de la notificación de la resolución a otras dos empresas, Tecno Care y Mecanus, para “presentar habilitación funcional y registro de los equipos ofertados”.

Según consta en la resolución, esta compra directa se financiará con cargo al inciso 24, “Diversos créditos”, de la unidad ejecutora Ministerio de Desarrollo Social y específicamente del Programa 403, “Sistema Integrado de Cuidados - Protección social”, y del proyecto de funcionamiento “Fortalecimiento de capacidades institucionales”. El secretario del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), Daniel Radío, dijo a la diaria que se utilizarán para financiar esta compra directa aproximadamente 6,5 millones de dólares del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el SNIC. Aseguró que de ese préstamo quedaba “un margen de dinero” que puede utilizarse sin afectar el funcionamiento del sistema.