Si bien cuando se votó la prórroga de las elecciones departamentales existía una suerte de acuerdo de llevar adelante los comicios el 4 de octubre (la fecha límite según establecía la propia norma), el Partido Colorado (PC) planteará que la instancia se adelante al 27 de setiembre, según definió esta colectividad política tras un encuentro de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El planteo lo hizo este lunes el ex intendente de Rivera y senador Tabaré Viera, motivado por la coincidencia de la fecha inicialmente prevista con las elecciones municipales de Brasil, en la que el país vecino elegirá alcaldes, vicealcaldes y concejales en todos sus municipios. Esto implicaría que en ciudades como Rivera y Chuy haya elecciones de ambos lados de la ciudad, lo que, a entender del PC, puede traer algunas complicaciones, ya que es común, por ejemplo, que existan ciudadanos que voten en ambos lados de la frontera.

La Corte Electoral tiene tiempo hasta el 23 de abril para definir la fecha de las elecciones departamentales, según la potestad que le dio la ley que estableció su postergación, y el tema comenzaría a ser evaluado esta semana. Actualmente los ministros del resto de los partidos están haciendo las consultas al respecto para definir la postura a tomar en relación con la fecha.

Ley de urgente consideración

Por su parte, el CEN colorado comenzó a analizar la nueva redacción del anteproyecto de ley de urgente consideración. Al igual que como ocurrió con el primer borrador del texto, el articulado será analizado en 15 grupos temáticos, de forma de llegar a un documento el fin de semana con una postura sobre la propuesta legislativa, dijo el diputado colorado Felipe Schipani. El nuevo análisis, agregó, será “mucho más ágil” en la medida que se concentrará en “aquellas cuestiones que no fueron aceptadas o incorporadas a la ley”.

“En seguridad y educación te diría que contemplaron casi todo lo que se planteó, no así en otras áreas”, sostuvo el legislador, que consideró que la norma puede ser perfectamente analizada por el Senado si se toman las medidas de seguridad correspondientes.

Por su parte, el diputado y miembro del CEN Gustavo Zubía dijo que, a título personal, la redacción del proyecto en materia de seguridad es “muy favorable”, aunque expresó que le hubiera gustado discutir allí dentro también temas como la estructura de la Fiscalía General de la Nación y de su Consejo Honorario de Instrucciones Generales.