Tres ex intendentes del interior de los tres partidos políticos que han gobernado al país en la historia buscan generar un “diálogo de reconstrucción nacional” que, a su entender, debe implementarse “lo antes posible, apoyando y sumándose a las políticas que ya han decidido” y que “necesariamente se continuarán implementando”.

Se trata del ex intendente de Canelones Yamandú Orsi (Frente Amplio, quien es candidato a la reelección), el senador nacionalista Sergio Botana (Cerro Largo) y el diputado colorado Marne Osorio (Rivera). Los tres publicaron una carta conjunta en la que dicen inspirarse en “la solidaridad, la tolerancia y la convicción de que tenemos que estar más unidos que nunca”.

Para eso proponen este diálogo, y ponen como ejemplo el trabajo hecho por el Congreso de Intendentes, al que califican como una “gran lección de unidad, responsabilidad y compromiso institucional”. “El conocimiento de cada rincón de nuestra Patria que adquirimos en este ámbito fortalece una visión equilibrada del país y nutre el sentido de la solidaridad territorial”, aseguran los ex jerarcas. “En nuestra historia hemos podido salir adelante desde una visión integradora del país, que considere capital e interior, campo y ciudades”, agregan.

Según los ex intendentes, las consecuencias sociales y económicas “pueden ser devastadoras si no nos ponemos a trabajar desde ya, todos juntos, sin banderas partidarias, o, mejor aún, con todas las banderas unidas detrás de esta gran causa patriótica: levantarnos como Nación después de esta pandemia”.

Los ex jerarcas aseguran además que son los gobiernos departamentales y municipales los “mejores articuladores” para la aplicación de políticas públicas, y que el gobierno nacional los necesitará para la “dura tarea que enfrenta”.

“Gobierno Nacional, partidos políticos de nuestro país: acá estamos, somos una comunidad espiritual de todos los pelos que ha entendido que juntos somos más fuertes para apoyar en todos los frentes, sin otros colores que los de la Patria. Estamos dispuestos a dar ese gran diálogo para la reconstrucción, para cuando amaine la tormenta”, culmina la carta.