La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) denunció mediante un comunicado a la opinión pública que las empresas prestadoras de salud enviaron al seguro de paro a 500 trabajadores en plena pandemia por coronavirus en Uruguay. Asimismo, el sindicato solicitó la renuncia del director de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, por “incompatibilidad en el cargo”, ya que hasta hace poco representaba a las mutualistas de Montevideo en los ámbitos de negociación colectiva, afirma la FUS en la misiva.

“Denunciamos ante la opinión pública esta irresponsable e inescrupulosa decisión que en tiempos de pandemia deja sin atención al pueblo; cerrando las policlínicas barriales se obliga al usuarios a ir a los sanatorios centrales donde todos sabemos que se produce el ‘cuello de botella’ en la atención a los enfermos del Covid-19”, manifiesta la FUS, en el documento difundido este jueves, respecto de los envíos al seguro de desempleo.

El sindicato acusa a González Machado de ser “cómplice” de las empresas al realizar “esta maniobra que atenta contra la salud de nuestra gente”, debido a su calidad de anterior representante de las mutualistas.

“Si los uruguayos como sociedad hemos actuado responsablemente llevando adelante el distanciamiento social, que ha repercutido favorablemente en los números de contagios: ¿cómo pueden estos empresarios comportarse de forma tan mezquina con la salud de la gente y que nadie les llame la atención? ¿Por qué envían al seguro de paro a trabajadores de la salud si las empresas siguen cobrando las cuotas Fonasa? ¿Quién nos va a prestar atención médica cuando la necesitemos si cierran las policlínicas?”, continúa el comunicado.

Por último, se hace un llamado a los trabajadores de la salud privada a mantenerse “alertas” en sus puestos de trabajo, a denunciar “cualquier intento patronal de enviar compañeros al seguro de paro, cualquiera sea la justificación”, haciendo respetar el protocolo de seguridad que la FUS hizo aprobar en el Ministerio de Salud Pública, “instructivo que es único y abarca a todos los trabajadores de la salud, médicos y no médicos, en todo el país, que busca la protección del trabajador de la salud para no ser contagiados o ser agentes de contagio”, y mantenerse “unidos en los puestos de trabajo, tomando las precauciones necesarias” para “derrotar al Covid-19”.