La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) comenzará esta semana a analizar los recientes “cambios repentinos” respecto de las medidas promovidas por el gobierno para buscar el aislamiento social de la población, dijo a la diaria uno de sus directores, Juan Faroppa.

“Lo que se va a analizar es que pasamos de una política estatal de consenso sobre qué medidas se debían tomar, que llevó a que en Semana de Turismo hubiera controles en las rutas nacionales para disuadir el movimiento de la gente, a una conferencia de prensa del presidente de la República en la que se percibe –y no digo que esté bien o mal– un relajamiento de las medidas, empezando algunas actividades y anunciando la vuelta a clases en escuelas rurales”, explicó Faroppa.

Según el director de la INDDHH, el organismo “no ha tomado posición, pero sí va a analizar cuál es la información que se está manejando y por qué se cambia de una posición muy clara a otra más relajada”, dado que “es algo que no se está discutiendo, y no parece un tema estrictamente de las autoridades del gobierno, sino del sistema político en general”.

Para eso, la INDDHH buscará generar un “espacio de diálogo e intercambio con otros actores para tener una posición más definida sobre si es correcto o no manejar un relajamiento de las medidas”. Según Faroppa, se trata de ver “cuáles son los fundamentos técnicos para relajar o recrudecer las medidas, porque ahora no se sabe bien por qué sí o por qué no”.