La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) cuestionó la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de no concederle al PIT-CNT una cadena nacional el Día de los Trabajadores (1° de mayo) y exhortó al Poder Ejecutivo a que revea su “negativa”.

En un comunicado divulgado por la INDDHH el lunes de noche se establece que, según la normativa actual, la concesión de cadenas nacionales no se limita únicamente a “cuando lo requieran las necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno o a mensajes oficiales”, sino que su utilización también se prevé “para que otros actores sociales puedan comunicar por su intermedio mensajes de interés público y la sociedad toda ejerza su derecho a la información”. Por eso, se sostiene, resulta “fundamental” para el “pluralismo y la participación democrática” que el gobierno “conceda la utilización de estos espacios en circunstancias especiales a organizaciones de relevancia y representatividad social y política”.

Cada 1° de mayo, el PIT-CNT, recuerda la INDDHH, “convoca a un acto público donde emite un mensaje que es recibido con atención no sólo por sus más de 400.000 afiliados sino también por la sociedad toda”. Pero dada la emergencia sanitaria que atraviesa el país –con su “consecuente inhibición para la realización de reuniones públicas” que impide la realización del acto–, para el organismo es “de gran interés público que la voz de los trabajadores organizados alcance la más amplia difusión”.

En ese marco, se entiende que el Estado, en tanto responsable de promover la libertad de expresión e información, “debe procurar habilitarle a esta central de trabajadores la mayor cantidad de canales de comunicación”. Si bien la INDDHH asegura que “la utilización de las cadenas oficiales no es la única vía de expresión disponible, es sí, por su masividad, simultaneidad, alcance y publicidad, una herramienta idónea para obtener su objetivo comunicacional e informativo en estos tiempos de emergencia”.

Discorde

La directora del INDDHH Mariana Blengio expresó que la exhortación que realizó la mayoría del directorio del organismo al Ejecutivo “no es de recibo”, porque los fundamentos expuestos por el gobierno “se enmarcan dentro del principio de discrecionalidad en el ejercicio de la función ejecutiva, concebida esta como la libertad de acción entre alternativas justas y razonables”.

En un comunicado que difundió este martes con su voto discorde, la directora sostiene que la negativa del Ejecutivo a conceder la cadena nacional al PIT-CNT no “quita transparencia al proceso democrático en los asuntos públicos y sociales”. Y concluye: “Máxime cuando se ha fundado y a la vez se ha ofrecido expresamente la gestión de un espacio en otros medios públicos y no se ha prohibido en ningún momento la realización del acto ni la difusión del referido mensaje en reconocimiento de la libertad y el derecho humano al trabajo”.