Desde el lunes pasado, UNI Radio emite en la frecuencia modulada 107.7 y se escucha en toda el área metropolitana. Son dos novedades, y están relacionadas: hasta ese día, la radio de la Universidad de la República (Udelar) tenía un lugar en la otra punta del dial, y su alcance se restringía a unos pocos barrios, por lo que tuvo que cambiar de frecuencia para poder transmitir con una potencia mayor.

La novedad es parte de un proceso de profesionalización y mejora de UNI Radio, que viene implementando cambios en su programación, orientados a difundir el trabajo de la Udelar y su interacción con la sociedad.

Onda vital

UNI Radio, que funciona en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y también en la órbita de Rectorado de la Udelar, comenzó a emitir en la FM 89.1 en 2006. Aunque la ubicación de su antena es óptima –está en la altura del Hospital de Clínicas–, su alcance estaba restringido para que no interfiriera con algunas emisoras del departamento de Canelones. De esa manera, UNI Radio se veía limitada a ser una escuela de práctica, lo que era sólo parte de sus cometidos iniciales.

El proceso para cambiar esa situación fue largo, admite Gabriel Galli, director ejecutivo de UNI Radio desde 2017, quien cree que el problema de fondo es la superpoblación del dial. “Se hicieron estudios que seguían mostrando la dificultad, incluso la imposibilidad, de aumentar la potencia en la frecuencia asignada. Pero, hace un par de años, el ingeniero Juan Martony me hizo ver que si nos movíamos al otro extremo del dial, al entorno del 107.7, podría haber más chances de aumentar la potencia porque aparecían menos radios adyacentes cercanas. Fue entonces que, junto con el rector Rodrigo Arim y su asistente, Diego Pérez Calabrese, retomamos las conversaciones con la URSEC [Unidad Reguladora de Servicios en Comunicaciones] para encontrar una solución a este problema, que siempre había sido, sustancialmente, técnico. Finalmente, con la colaboración de los directores y técnicos de la URSEC se logró una solución técnica que, junto con el cambio de frecuencia, permitió alcanzar estos 400 vatios de potencia que ahora inauguramos”, dice Galli.

En 2019, UNI Radio había conseguido que desde Rectorado de la Udelar se financiara un proceso de cambio que excedía a la ampliación de potencia. “Queríamos cambiar el perfil, que no sólo fuera una radio escuela, sino un medio de comunicación de la Universidad”, afirma Pérez. “Era importante fortalecer la comunicación de la Universidad. Es la línea que trabajó Rectorado desde el principio: fortalecer el medio, que tiene un montón de posibilidades y con una FIC a nuevo, con buenos estudios de radio. UNI Radio puede producir contenidos de muchísima calidad, y estaba subexplotada”, dice el asistente académico.

En el mismo sentido, Galli apunta que “el cambio de frecuencia coincide con un proceso de crecimiento de UNI Radio orientado a enriquecer la programación con cada vez más voces universitarias”. “Este proceso comenzó a cobrar mejor forma a fines del año pasado, siguiendo una estrategia establecida con el equipo de la radio y desarrollada en acuerdo con la decana de la FIC, Gladys Ceretta, y con el apoyo del rector Arim. El objetivo es profundizar la divulgación científica de la investigación universitaria, así como la difusión de las actividades académicas. Habíamos avanzado bastante en esta dirección, pero el asunto de la pandemia nos golpeó, como al resto del país.”, aclara Galli.

UNI Radio está en www.uniradio.edu.uy y en el 107.7 del dial FM.

“El cambio nos brinda muchísimas posibilidades, pero también fue necesario profesionalizar a los recursos humanos. Tenemos un edificio preparado para que la radio albergue un desarrollo académico importante y el hecho de tener un espacio propio le dé otra dimensión al trabajo”, explica Ceretta. “La radio actúa en varios escenarios. Es un espacio de formación de los estudiantes, es un espacio de difusión de lo que hace la Udelar, y también de la sociedad. Tuvimos una experiencia muy interesante durante las elecciones nacionales: nos llenó de orgullo haber trabajado conjuntamente con los medios públicos, no sólo UniRadio, sino también Sala de Redacción. Eso se pudo hacer porque se le están dando a la radio mejores herramientas y recursos, con los que antes no contaba. Eso la reposiciona hacia afuera, pero también dentro de la Universidad”, agrega la decana.

Corona

Aunque el resultado más visible se vio esta semana, la transformación de UNI Radio no se planeó en época de covid-19. Por eso, algunos de los cambios en la programación de la radio todavía no son tan evidentes. “Nos adaptamos muy rápidamente al teletrabajo. Creamos unidades de trabajo por áreas, desarrollando periodismo, arte sonoro y campañas, diseño gráfico, mediático y de redes sociales, otra en relaciones interinstitucionales e internacionales, y otra enfocada en producir campañas, traduciendo al lenguaje radial materiales generados por diversos servicios universitarios”, dice. Entre las novedades obligadas por las circunstancias está el espacio “Comunidad Udelar: investigación, extensión y enseñanza en contexto de emergencia”. Allí diversos especialistas (biólogos, sociólogos, psicólogos, entre otros) brindan información relevante para atravesar la situación creada por la pandemia.

Galli agrega: “Continuamos perseverando en difundir la información universitaria, sin olvidar las novedades musicales, la poesía, las recomendaciones literarias y todas esas pequeñas cosas que nos distinguen”.

Futura Radio

La idea de que la Udelar tuviera una radio comenzó a manejarse a fines de los años 90, cuando la FIC no tenía el estatus de facultad y todavía era la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. En 2018, Óscar Orcajo, el primer director de la radio, publicó UNI Radio: primera radio universitaria de Uruguay, un libro donde detalla la historia del proyecto (disponible en ladiaria.com.uy/U1y).

“El proceso de conformación de UNI Radio ha sido largo, pero siempre con esperanzas de obtener los resultados a los que estamos llegando, que no son los finales, porque se trata de un proceso dinámico y de construcción institucional. Saber que contamos con el apoyo de Rectorado es fundamental para seguir avanzando. Resta seguir trabajando en torno a la definición de la dependencia de UNI Radio. Actualmente está en el marco de la FIC y colabora con la Udelar en su conjunto, pero es posible que en un futuro no muy lejano pueda ser una dependencia directa de Udelar Central. Es una definición política y se va a seguir analizando”, dice la decana Ceretta.