El presidente Luis Lacalle Pou dio una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva en la que informó acerca del regreso a las clases presenciales en algunas escuelas rurales, que presentó como una experiencia positiva, pese a que abrieron menos de las previstas (344 de 547 habilitadas) y a que en una cuarta parte de ellas tuvieron cero asistencia.

El mandatario dijo que esto es parte de la “transición rumbo a la nueva normalidad”, en la que “lo empírico va a pasar a tener soporte científico” por medio del grupo de investigadores liderado por Rafael Radi, que se conformó la semana pasada.

Los casos de coronavirus

El mandatario informó en la conferencia que hoy se registraron seis nuevos casos de covid-19, con lo cual la cifra desde el 13 de marzo llegó a 549. De ellos, 337 están recuperados y 200 están cursando la enfermedad, de los cuales siguen siendo 10 los que están en CTI.

Consultado por la situación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), donde renunciaron 38 jerarcas de las regionales Este y Oeste, en el marco de la designación de nuevos directores, Lacalle Pou dijo que “no le corresponde al presidente analizar las causas” de las renuncias, sino “las consecuencias prácticas que puede generar este tipo de situación, que no nos alegra”. Aunque los jerarcas que presentaron sus renuncias aclararon que estarán en el cargo hasta el 30 de este mes, el mandatario considera que no es “oportuno” adoptar una medida de este tipo en un “momento de fuerte tensión” en el sistema sanitario.

Acerca de si esto afectará la atención en los centros asistenciales, ya debilitados por la pandemia del coronavirus, dijo que “obviamente que esto obliga a recalcular” pero que confía en que “rápidamente va a ser subsanado” por el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, en quien confía “plenamente”.

Cuando se le preguntó si fue un error que después de asumir el 1º de marzo el gobierno no hiciera las correspondientes designaciones en ASSE, su respuesta fue: “Si hubiéramos sabido que el 13 de marzo teníamos esta situación, quizás nos hubiéramos apurado”.

“Hay cosas que se están cobrando que desde nuestro punto de vista no se deberían estar cobrando”, dijo Lacalle Pou al ser consultado sobre el cobro de test de coronavirus en algunos prestadores privados. Apuntó que el sistema de salud está abocado al coronavirus, “con lo cual se han dejado de lado otras prestaciones que están en las metas” que tienen que cumplir los prestadores, pese a lo cual se les siguen pagando las cápitas.