Con la idea de atenuar el impacto de la pandemia en el área de la cultura, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió poner en marcha una serie de medidas especiales, tras realizar una encuesta entre trabajadores del sector.

La más novedosa es la creación de un Fondo Solidario Cultural, bautizado Fondo Ruben Melogno, en homenaje al cantante de la banda Psiglo, fallecido el 27 de marzo en España a causa de la covid-19. Dotado de 5.000.000 de pesos, estará administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo. Entre otras cosas, comprará por anticipado funciones de compañías de teatro, que luego serán representadas en centros educativos y organizaciones sociales. Se planea seguir financiando al fondo con aportes privados y con funciones especiales en el auditorio del SODRE.

Por otra parte, se adelanta el llamado de los Fondos Concursables, que solía comenzar en junio, y que distribuye 17.000.000 de pesos. En cambio, los Fondos de Estímulo a la Formación y Creación Artística, que reciben 10.000.000, serán reasignados a actividades artístico-docentes.

Las consultas sobre el Fondo Ruben Melogno deben hacerse a [email protected].