El presidente Luis Lacalle Pou decidió dejar sin efecto la compra de un conjunto de muebles destinados a la estancia presidencial de Anchorena en Colonia, tras constatar que la adquisición entraba en contradicción con el Decreto 90/2020, aprobado por su administración el 11 de marzo. El llamado cerraba este viernes, y el mobiliario a adquirirse, publicado en el sitio de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), incluía una mesa, dos sillas, un armario, dos mesas ratonas, una mesa para televisor y una mesa cuadrada (todo esto de madera), más un juego de sillones, una mesa de luz de melamina, dos butacas de metal y plástico y una mesa con cubierta melamínica.

El llamado fue publicado en el sitio de ACCE y generó algún intercambio en las redes sociales, dado el momento que vive el país por la pandemia de covid-19. Como respuesta, el director general de Presidencia, Hebert Paguas, explicó en su cuenta de Twitter que “los muebles solicitados no son para la casa presidencial”, sino “para la casa de la nueva administradora, que no pudo instalarse los primeros días de marzo porque estaba totalmente vacía”.

Según informaron desde Presidencia a la diaria, la compra se debió a que el ex administrador de la residencia, que vive en el predio, antes de retirarse se llevó todo el mobiliario. Cuando asumió el actual gobierno, se contrató a la nueva administradora, que se está mudando con su familia allí, pero era necesario equipar la residencia.

La compra, no obstante, entraba en contradicción con el Decreto 90/2020, uno de los primeros en aprobarse de la actual administración que encabeza Lacalle Pou, en el que se dispusieron varias medidas de austeridad fiscal en la administración central. Entre una de las disposiciones que parecía menos relevante, el artículo 3 de dicho decreto busca regular la “adquisición de mobiliario y equipamiento”, y establece que los incisos 2 al 15 del Presupuesto Nacional deberán abstenerse durante este año de “renovar su mobiliario y equipamiento, así como de incorporar nuevos bienes de tal naturaleza”. El decreto fue aprobado dos días antes de que se registraran los primeros cuatro casos de covid-19 en Uruguay. Otro artículo del decreto, el 8, le encomienda al Ministerio de Economía y Finanzas la supervisión de lo establecido en la norma. Al darse cuenta de que el llamado entraba en contradicción con el decreto, Lacalle Pou decidió anular la compra.

“Presidencia no te amuebla la casa”

El ex administrador de la Estancia de Anchorena, Mario Vera (2013-2020), comentó a la diaria que tanto él como sus antecesores en el puesto equiparon el apartamento con sus propios muebles y que al finalizar su gestión se los llevaron. “Presidencia te otorga una casa, pero no te la amuebla”, explicó. Vera negó la versión de la Torre Ejecutiva. Según dijo, vivió dentro del casco de la estancia por orden del entonces presidente José Mujica hasta 2015, y cuando llegó la administración de Tabaré Vázquez se mudó a los apartamentos de la administración. “A partir de ahí amoblé con mis cosas el lugar. Lo que había allí era una heladera, una cocina y un freezer, y eso quedó tal cual como cuando lo tomé. Están todos los administradores de testigos”. Además, dijo que si en Presidencia están seguros de que se robó los muebles, “como funcionarios públicos tienen la obligación de hacer la denuncia penal”. “Me preocupa que quieran tapar así una mala maniobra, porque si después quieren hacer una casa de dos pisos y comprar muebles de París, no es problema mío”, finalizó.