El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, cesó este martes a la directora del Departamento de Laboratorios de Salud Pública, Verónica Seija. Su lugar será ocupado por la bacterióloga Cristina Mogdasy. Según fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP), con la incorporación de Mogdasy se busca “fortalecer el trabajo y la gestión del laboratorio”.

Seija había sido una de las nueve referentes del área de Epidemiología que pusieron su cargo a disposición el 25 de marzo. Los técnicos habían planteado a las autoridades su malestar respecto de los “vaivenes del MSP para definir y comunicar” las acciones a seguir. De hecho, siendo el organismo de referencia para direcciones técnicas del interior del país, se enteraron por lo expresado por Salinas en una conferencia de prensa de que los diagnósticos de covid-19 se incluirían en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS). Las renuncias no fueron aceptadas y, según declaraciones de las autoridades a la prensa, el tema había sido saldado.

A esto se le suma la sobrecarga que significó para el Departamento de Laboratorios de Salud Pública el procesamiento de muestras de hisopados de covid-19 en este contexto de pandemia y de escasez de insumos, al punto de que la semana pasada el laboratorio del MSP dejó de recibir muestras de pacientes internados con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) por no tener reactivos. El 23 de marzo la Dirección General de la Salud y la División de Epidemiología del MSP anunciaron que había circulación comunitaria del virus y que, tal como estaba previsto en el plan de contingencia diseñado por las autoridades, el laboratorio del MSP iba a dejar de hacer el test a los casos no graves y pasaría a concentrarse en hacerlo a personas internadas con IRAG, así como a pacientes con infecciones respiratorias de los seis centros centinela que hay en el país (hospitales y sanatorios) y al personal de la salud.