El Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró este domingo un documento de actualización epidemiológica de pacientes con Covid-19, que detalla las características de los casos. Se trata de un documento de carácter interno, al que accedió la diaria.

En el texto se contabilizan siete fallecidos. Cuatro de ellos eran personas mayores de 60 años y con comorbilidades; una paciente de 53 años padecía una “patología oncológica de mama”; un paciente de 84 años era “diabético” e “hipertenso” y si bien fue dado de alta el 28 de marzo, reingresó el domingo “con cuadro de rápida evolución con disnea e insuficiencia respiratoria”, y finalmente falleció. Un séptimo paciente fallecido también padecía una patología oncológica, según reseña el informe. A pesar de que este caso figura en el informe epidemiológico, el Departamento de Comunicación del MSP se comunicó con la diaria este lunes y aseguró que el séptimo paciente contabilizado falleció debido a la enfermedad oncológica y no por covid-19, y que se trata del caso mencionado por las autoridades en la conferencia de prensa del 19 de marzo.

Del total de casos positivos, 57% tuvo antecedentes de contacto con casos positivos, 27% tiene antecedentes de viaje a zona de transmisión, 12% no tiene antecedentes epidemiológicos y 4% está en investigación.

El documento detalla el número de casos de Covid-19 confirmados por laboratorio según prestador. Los prestadores que presentan números más altos son el Hospital Británico (76 casos), la Asociación Española (44), Blue Cross (34), COSEM (32) y SUMMUM (25). Los seguros privados de salud concentran más del 50% de los casos. En cambio, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presenta por ahora sólo nueve casos confirmados por laboratorio.

El 92% de los pacientes cursan la enfermedad en su domicilio. 13 personas están en CTI, dos en cuidados intermedios y diez en sala.

En cuanto a la distribución por sexo, la mayoría de los pacientes en Uruguay son mujeres (55% frente a 45% de hombres).

El grupo de edad que presenta mayor cantidad de pacientes con Covid-19 es el de entre 55 y 64 años, pero la mayoría de los pacientes (55%) tiene menos de 54 años. Hay seis niños menores de 15 años con Covid-19 y hay 26 pacientes adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 24 años.

Casos por edad

En cuanto a la distribución de casos por departamentos, Montevideo es el que presenta el mayor número de personas contagiadas confirmadas (276), seguido de Canelones (69), Maldonado (15), Salto (11) y Colonia (7). El resto de los departamentos -Flores, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha y Soriano- sólo presentan un caso cada uno.

Número de casos en los departamentos

El informe detalla también los barrios de Montevideo con mayor número de personas con Covid-19: Carrasco (68 casos), Pocitos (48), Carrasco Norte (20 casos), Punta Gorda (13), La Blanqueada (7), Malvín (6), Parque Batlle (5) y Villa Dolores (5). En Canelones, las localidades que presentan mayor número de casos son Barra de Carrasco (16) y Altos de la Tahona (13).

Covid-19: Actualización epi... by la diaria on Scribd

.