El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) manifestó su “profundo rechazo” a la divulgación en medios de comunicación de “datos sensibles” de ciudadanos afectados por covid-19, como “detalles de su historia clínica, comorbilidades y causas asociadas al fallecimiento”.

En un comunicado, el sindicato recordó al colectivo médico que los códigos de ética de la profesión hacen hincapié en la preservación de la confidencialidad de los pacientes.

“Consideramos que esta información atenta contra la dignidad de las personas y transgrede el derecho a la intimidad y a la privacidad e intimidad que asiste a todos los seres humanos (protegidos en nuestro país por la Ley 18.331), vulnerando la confidencialidad. Entendemos que esta última debe permanecer incólume en todo momento de la práctica sanitaria y luego del fin de la vida”, indica el comunicado del SMU.

El gremio recuerda al colectivo médico “que el Código de Ética del Colegio Médico del Uruguay manifiesta el deber de los médicos de preservar la confidencialidad de los datos de sus pacientes” y, “del mismo modo y en similares términos, lo menciona el Código de Ética del SMU vigente desde el año 1994”.

Por último, el SMU destaca “la necesidad y pertinencia de seguir informando a la población en forma permanente y veraz acerca del curso epidemiológico del covid-19, aportando a la prevención y contención de la infección”.