El nuevo director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, envió una carta a los coordinadores de informativos de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU) en la que señala que a partir de hoy, “todos los contenidos informativos y periodísticos deben ser consultados con el coordinador periodístico del Secan, Jorge Gatti, antes de iniciarse el proceso de producción”.

Según la misiva, a la que accedió la diaria, esta decisión se toma “en atención a la necesidad de establecer principios y criterios profesionales e institucionales comunes, tales como servir el interés público, balancear opiniones, reflejar todos los puntos de vista relevantes para la comprensión de los hechos y presentarlos de forma imparcial”.

“El procedimiento tiene por objeto ajustar la modalidad de trabajo a pautas que se explicitarán en una guía de principios, prácticas y estándares de calidad, que se aprobará próximamente, inspiradas en otras similares aplicadas en las corporaciones de medios públicos de mayor prestigio y reconocimiento internacional”, finaliza Sotelo en la carta.

El nombramiento de Sotelo generó polémica y fue criticado por dirigentes frenteamplistas, ya que es uno de los suplentes de Laura Raffo en las elecciones departamentales de setiembre. Por ejemplo, el secretario general de la comuna capitalina, Fernando Noptisch, cuestionó la designación: “No parece muy ético, que un candidato en las elecciones de setiembre, dirija los medios públicos”.