La polémica que originaron las declaraciones del senador Guido Manini Ríos en la sesión del martes, 14 de abril, suma nuevos episodios.

Este jueves los ministros Ernesto Talvi y Pablo Mieres reivindicaron la importancia de la independencia del Poder Judicial, después de que Manini Ríos , defendiera a militares retirados procesados por delitos cometidos en la dictadura.

Las declaraciones del líder de Cabildo Abierto (CA) ya habían generado reacciones de otras organizaciones, pero no de los partidos políticos que integran, junto a CA, la coalición de gobierno. Eso empezó a suceder este jueves. Talvi, líder de Ciudadanos -el sector mayoritario del Partido Colorado- y también canciller, dijo en Twitter: “Las sentencias de los jueces podrán gustarnos o no, pero el respeto a los jueces y a sus sentencias es garantía de la convivencia democrática”:

Poco después se pronunció en declaraciones a Teledoce Mieres, líder del Partido Independiente y ministro de Trabajo. Replicando la nota que le hicieron en la misma red social, aseguró que la independencia del Poder Judicial y el respeto a sus decisiones es una de “las columnas vertebrales del sistema democrático”.

Desde la cuenta de Twitter del subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, integrante de CA, se cuestionó a las posiciones de los ministros y se defendió la manifestada por Manini en el Senado.

“¿Qué garantía democrática ofrece la sentencia de un juez que mantuvo tres años preso a un inocente, mayor de 70 años, por tener los ojos azules?”, increpó a Talvi

Captura de pantalla del comentario de Rivera Elgue respondiendo a Ernesto Talvi.

Captura de pantalla del comentario de Rivera Elgue respondiendo a Ernesto Talvi.

En tanto, con respecto a Mieres aseguró que “su caudal electoral lo tiene mareado” en un comentario que más tarde eliminó:

Captura de pantalla del comentario de Rivera Elgue respondiendo a Pablo Mieres.

Captura de pantalla del comentario de Rivera Elgue respondiendo a Pablo Mieres.

Después de que varios medios de comunicación se hicieran eco de estas palabras, los comentarios fueron eliminados y Elgue aseguró en una primera instancia que su cuenta de Twitter fue hackeada.

Captura de pantalla de la publicación en Twitter de Rivera Elgue.

Captura de pantalla de la publicación en Twitter de Rivera Elgue.

.

Sin embargo, este viernes Rivera Elgue dio marcha atrás: reconoció que no le hackearon la cuenta sino que el responsable de los tweets es alguien de su “confianza”. En declaraciones a la prensa, el subsecretario contó que se comunicó con Talvi y con Mieres para pedirles disculpas.

“Yo utilizo mi cuenta desde mi dispositivo y tengo una persona de confianza que también la utiliza. Yo borré los tuits y pensé era un hackeo por eso hice el comentario del hackeo”, declaró Rivera Elgue, según consignó Radio Universal. Tras una “investigación” que llevó a cabo entre anoche y esta mañana, Rivera Elgue determinó que los mensajes salieron “desde uno de mis dispositivos. Por más que yo no fui asumo la total responsabilidad de los hechos”, concluyó.