La Asociación de Empleados de Estadística y Censos (Aseec) denunció el proceso de “designaciones directas” de cargos de jefatura que ha llevado adelante la nueva dirección del Instituto Nacional de Estadística (INE). En un comunicado, el sindicato afirma que se ha ignorado el mecanismo de llamado a concurso y “el derecho de los funcionarios y funcionarias a la carrera administrativa”, bajo el argumento de que se hace de este modo por “necesidades institucionales urgentes”.

Según dijo a la diaria Pablo Capurro, dirigente de Aseec, la dirección tiene la potestad de hacer designaciones directas, pero los trabajadores entienden que lo “genuino es que se establezca un concurso”. Capurro contó que se trata de cargos de jefaturas que quedaron vacantes y se fueron designando directamente con trabajadores del INE, en lugar de hacer concursos. “La dirección argumentó que las designaciones se hicieron de esta forma por el contexto de crisis y por la necesidad de cubrir rápidamente esos cargos”, agregó.

A pesar de esta respuesta, el sindicato entiende que ese mecanismo “contradice lo expresado por la dirección”, en lo que refiere a “apostar a la calidad y transparencia de los procesos en la institución”. Por el contrario, Aseec considera que el modelo “de gestión” es “representativo del que se ha implementado en otras reparticiones del Estado”, “donde, bajo los mismos argumentos, se procede a ceses, designaciones y resoluciones, y se lleva adelante una política que no reconoce los derechos de los trabajadores”.

“Es por esto que los trabajadores y trabajadoras del INE, nucleados en Aseec, expresamos nuestro rechazo a estas prácticas, reivindicamos el mecanismo de concurso para acceder a las responsabilidades en la carrera administrativa de la función pública”, concluye el comunicado.