Un Tribunal de Apelaciones en lo Penal de primer turno ratificó la formalización del intendente de Soriano, Agustín Bascou, por haber cometido el delito de “disposición de cosa prendada”.

La decisión del tribunal fue tomada el 27 de abril, según informó este jueves el semanario Búsqueda. El tribunal ratificó el pedido de la jueza Mercedes Ximena Menchaca, quien había dado lugar al pedido de la fiscal Stella Alciaturi. La fiscal había pedido que Bascou fuera imputado tras comprobar que el intendente había vendido ganado que estaba prendado.

La denuncia había sido presentada por el banco Scotiabank después de que Bascou vendiera algunos de los animales que había puesto como garantía -1.000 vacas y 3.000 novillos- por un préstamo de 400.000 dólares. En 2019 el banco interpuso la denuncia en la Justicia, y después de que fuera formalizado, Bascou renunció al Partido Nacional en marzo.

La defensa del intendente había alegado motivos de forma: sostenía que la denuncia debió haber sido presentada por el banco antes de que pasaran seis meses de conocida la venta, algo que, decían, había pasado en 2016.

El nuevo fallo dice: “Tanto se vea como reiteración delictual o como delito continuado [...] lo cierto es que hubo actividad delictiva más allá de ese momento y hasta que la garantía se supo absolutamente inexistente a raíz del informe del síndico del concurso”, por ende la denuncia se presentó a tiempo, “una vez extinguida la garantía”.

El tribunal también ratificó la prohibición de salida del país de Bascou y mantuvo la medida cautelar.

Esta no es la primera vez que el intendente hace frente a una acusación judicial, en 2017 fue denunciado penalmente por librar cheques sin fondo, pero la causa finalmente fue archivada. Además, la bancada de ediles del Frente Amplio de Soriano denunció que el intendente había abastecido a la intendencia con combustible de dos estaciones de servicio de su propiedad. Durante dos suplencias del intendente Guillermo Besozzi que Bascou ejerció como interino, la comuna compró combustible por unos 600.000 pesos a sus estaciones de servicio. Esta última causa sigue abierta.