El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió este martes “suspender las actividades presenciales hasta que las condiciones sanitarias permitan su implementación en condiciones de seguridad”, salvo excepciones, según informan en un comunicado. Se estableció que “la enseñanza se organice sostenida en plataformas digitales durante lo que resta del primer semestre de 2020” y en este sentido los distintos servicios deberán asegurar “el dictado de los cursos del primer semestre sobre esta base, incorporando evaluaciones adecuadas para esta modalidad, salvo en aquellos casos en los que, por razones fundadas, deba establecerse en un nuevo calendario”.
Asimismo, el CDC resolvió que la Udelar asegure que “todos los estudiantes se encuentren en condiciones de cursar bajo las modalidades establecidas, encaminando las gestiones correspondientes para intentar asegurarles acceso a internet y a equipos informáticos”.
La resolución llega porque la Udelar “debe cumplir con sus fines”, en un contexto de emergencia sanitaria, donde, según entiende el CDC, “las perspectivas epidemiológicas no permiten vislumbrar una salida de esta situación en el corto plazo”.
Todas las actividades presenciales en todos los niveles están suspendidas desde el viernes 13 de marzo. Desde ese momento los servicios se volcaron a trabajar principalmente por medio del Entorno Virtual de Aprendizaje, que hasta el momento cuenta con 250.000 usuarios activos, según supo la diaria. Actualmente se desarrolla la tercera etapa del plan de contingencia, diseñado a nivel central por el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizajes.
En otro comunicado se informó que el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, también resolvió iniciar “la distribución a todos los servicios universitarios de un conjunto de salas virtuales a través del Servicio Central de Informática de la Udelar (Seciu), que permitirán la ejecución de sesiones virtuales de hasta mil participantes en WebEx y de hasta quinientos participantes en Zoom (adquisición gestionada centralmente)”. Contar con esas herramientas permitirá que haya hasta 855 salas virtuales entre todos los servicios. A su vez, se resolvió evaluar esta nueva estrategia y, “en caso de considerarse que los requerimientos sean mayores, se analizarán mecanismos para la ampliación de alguna de las herramientas u otras complementarias”.
Por otra parte, Arim resolvió que se “prorrogue excepcionalmente hasta el 31 de mayo el ingreso de estudiantes con una materia previa de enseñanza media-superior” y que en esa fecha se pueda rever esta situación, en caso de que sea necesario, en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En esta línea también se resolvió que los estudiantes “puedan hacer uso de las becas con independencia del calendario de exámenes de la ANEP”.