El barrio Cotravi (por Cooperativa de Trabajadores por Vivienda) se ubica en la periferia oeste de Montevideo, al oeste de Camino Cibils. Según la última actualización, que data de 2017, en el barrio viven 549 familias, en un total de 22 hectáreas.

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia generada por el coronavirus, los vecinos de Cotravi decidieron organizarse y tomar medidas “para enfrentar la pandemia, contra la miseria y la especulación”. Esto se decidió en una asamblea el miércoles pasado, en la que resolvieron empezar una serie de manifestaciones que pretenden que se extiendan a otros barrios. Este miércoles, unos 40 vecinos cortaron camino Cibils y la calle 9 de Abril.

Oscar González, uno de los vecinos, contó a la diaria cuáles son los reclamos. Lo primero que piden es un subsidio de 20.000 pesos para las personas desocupadas. Además, reclaman a las autoridades nacionales y departamentales elementos de protección contra la enfermedad, como tapabocas, alcohol en gel y artículos de limpieza. También reclaman que se hagan test masivos, porque, por los casos asintomáticos, puede haber más contagios que los registrados.

González explicó que no se trata de medidas antojadizas ni de pedir un sueldo extra. La razón del reclamo es que muchos de los integrantes del barrio viven el día a día haciendo changas, como, por ejemplo, cortar el pasto. El propio González es vendedor ambulante y dijo que al haber tan poca gente en la calle, la plata no le alcanza.

“Esto es una bomba de tiempo. Acá hay gurises chicos, ancianos y un ejército de desocupados”, aseguró. También calificó las medidas tomadas por el gobierno presidido por Luis Lacalle Pou de una burla, y sostuvo que las canastas virtuales de 1.200 pesos fueron creadas para poner “paños fríos”. Sobre las canastas físicas, dijo que a Cotravi sólo llegaron 97, donadas por el futbolista Luis Suárez.

Vecinos del barrio Cotravi se manifiestan en las calles Camino Cibils y 9 de abril.

Vecinos del barrio Cotravi se manifiestan en las calles Camino Cibils y 9 de abril.

Foto: Barbara Gindl, APA, AFP

González se preguntó qué haría el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, con 40 pesos por día en una casa que no tiene piso y se llueve. Además, dijo que muchas de las personas del barrio ni siquiera tienen conexión a internet para poder bajar la aplicación. “Comprendemos el 'quedate en casa', pero ¿cómo hacemos si tenemos el plato de comida vacío?”, se preguntó.

Para González la cuestión es de dónde se sacan los recursos, porque si bien se les están haciendo descuentos a los funcionarios públicos con salarios más altos y a los cargos políticos, “no se han tocado las grandes fortunas”. “El patrón o los capitalistas van a pagar [la crisis] con sus ganancias, pero nosotros lo vamos a hacer con muerte y enfermedad. De esto se sale con los trabajadores organizados. La cuarentena no puede ser un privilegio, el pueblo tiene derecho a la protección”, sostuvo. Por otra parte, consideró el PIT-CNT debería organizar un paro general.

González dijo que resolvieron definir un plan de lucha y un protocolo “en los barrios para empezar a protegernos”. El viernes a las 17.00 se reunirán en una asamblea para coordinar una olla barrial y “ver cuáles son los siguientes pasos a dar”.