El sábado el paisaje de la avenida 18 de Julio cambió. Cientos de personas acudieron al centro de Montevideo atraídos por la “iniciativa piloto” de la Intendencia de Montevideo (IM), que consistió en cerrar la calle para que el público recorriera la avenida y visitara los comercios. La propuesta de la comuna despertó varias críticas de integrantes del gobierno por la aglomeración de personas que se produjo en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país. En tanto, la comuna asegura que la iniciativa cuenta con el respaldo del grupo de científicos que asesora al Poder Ejecutivo.

La iniciativa, denominada Paseo de Compras a Cielo Abierto, consiste en evitar la circulación de vehículos entre Ejido y Julio Herrera y Obes todos los sábados de tarde a partir del 30 de mayo, para “revitalizar este paseo de compras céntrico, manteniendo el distanciamiento físico recomendado por las autoridades nacionales”, explica la IM en su página web. De acuerdo a la información publicada, esta propuesta, “sugerida por expertos”, se aplicará de “forma gradual y se irá monitoreando en función de las medidas sanitarias vigentes”.

El día de la inauguración del paseo, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, publicó en Twitter: “Disfrutamos responsablemente de la principal avenida de nuestra ciudad. [...] Recordá que cuidándote nos cuidás a todas y todos”. El director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, dijo a la diaria que la actividad fue coordinada con el equipo de científicos que asesora al Ejecutivo y recibieron “varias orientaciones y recomendaciones” para llevarla adelante. Incluso, como medida de prevención, aguardaron a que estuviera aprobado el protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP) para los comercios.

Inthamoussu reconoció que “hubo más gente de la esperada”, pero aseguró que no se produjeron grandes aglomeraciones, como se visualizaba en las fotos que circularon en las redes sociales, en las que, sostuvo, interfieren el ángulo y la perspectiva. Dijo que intercambió algunas líneas al respecto con Rafael Radi en la tarde de este domingo y el científico le expresó que, para identificar aglomeraciones, son necesarias fotos satelitales. En el caso de que sea necesario aumentar la distancia entre las personas, una solución es aumentar las cuadras delimitadas de la peatonal. Ahora comienza una instancia de evaluación de la medida, pero la idea es expandir este tipo de propuesta a otros espacios abiertos. El próximo fin de semana se piensa hacer un paseo en el Prado.

Asimismo, el director de Movilidad de la IM dijo que la comuna está en consulta con un equipo de trabajo de la Facultad de Arquitectura denominado Ensayos Urbanos para la Nueva Normalidad, que elaboró un proyecto de investigación estructurado en tres etapas, con propuestas para desarrollar en este nuevo marco de distanciamiento social basadas en estudios científicos y experiencias internacionales. Martín Cajade, docente del Taller Velázquez, de la facultad, e integrante del grupo, contó a la diaria que presentaron su propuesta en el Congreso de Intendentes cerca del 14 de mayo y de allí se desprenden iniciativas como las jornadas sin motores en la rambla y la del sábado pasado. “Es necesario evaluar y monitorear cada iniciativa, y ser muy responsables en la comunicación sobre la forma en la que se sale al espacio público”, valoró.

Las críticas

Este domingo, el ministro de Salud Pública se refirió a la iniciativa en su cuenta de Twitter. Comentó que “muchas personas no guardaron distancia y no usaron tapabocas” y exhortó “nuevamente a hacer un uso responsable de la libertad individual”.

En tanto, el Comité Ejecutivo de Montevideo del Partido Colorado (PC) emitió un comunicado en el que exhortó a Di Candia a “no reiterar la medida” y “actuar con la responsabilidad que el cargo amerita”. El comité consideró que la medida fue “absolutamente equivocada e irresponsable” y contradictoria con “todas las indicaciones que al respecto han dispuesto las autoridades sanitarias del país”. El texto agrega que constituyó “un riesgo para la salud pública y el combate al virus” y “una “pésima señal para la ciudadanía toda, a la que se procura concientizar sobre la importancia del distanciamiento social”. El PC lamentó que las autoridades departamentales “adopten medidas de modo inconsulto con las autoridades sanitarias y el grupo de expertos científicos, que están trabajando con una enorme seriedad y rigurosidad”.

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi escribió este sábado en Twitter: “Gracias IM por desafiar la impecable estrategia del gobierno nacional y el sacrificio de la población responsable”. Y agregó: “No juzgo intenciones pero no puedo creer que se tomen decisiones tan diferentes a lo que aconsejan los científicos solo por distracción”. “Una absoluta irresponsabilidad”, escribió por su parte el secretario general del PC en Montevideo, Felipe Schipani, en la misma red social. Su compañero Pedro Bordaberry también dejó un mensaje en Twitter, escueto pero contundente: “Una manga de irresponsables del primero al último”.

Pero también hubo quien respaldó la propuesta de la comuna. El candidato a la IM por el Frente Amplio Daniel Martínez, quien concurrió el sábado a la actividad, publicó en la misma red social: “La propuesta es muy buena, el día acompaña y la gente disfruta el paseo”.