El gobierno confirmó este sábado que hubo dos fallecimientos por coronavirus en el departamento de Rivera: un paciente de 76 años y otro de 90 años. También se informó desde el Sinae que en ese departamento hay 12 casos activos, nueve de ellos nuevos, de los cuales cinco corresponden a un caso índice ya identificado.

Más temprano, el director departamental de Salud de Rivera, Carlos Sarries, confirmó la primera muerte: el hombre, de 90 años, tenía antecedentes de una enfermedad pulmonar crónica y alzhéimer, pero era “autoválido”. Vivía con su pareja, que no presenta síntomas, pero está siendo monitoreada. Sarries contó que el hombre había comenzado con los síntomas hacía cinco días y fue asistido en una mutualista privada en su casa. Cuando vieron que los síntomas persistían, los médicos decidieron ingresarlo a un área específica preparada por la mutualista “para el abordaje y diagnóstico de pacientes con estas características”.

Hasta el momento son 22 los fallecidos por covid-19 en Uruguay.

Por otra parte, este sábado se desarrolló una videoconferencia en la que participó el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el ministro del Interior Jorge Larrañaga, el ministro de Defensa Javier García, el canciller Ernesto Talvi, el presidente de ASSE Leonardo Cipriani, la intendenta de Rivera Alma Galup, y el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario de Presidencia, Rafael Radi.

“En la instancia se abordó en detalle la situación epidemiológica en Rivera y se evaluaron las próximas medidas a tomar a nivel binacional. En tal sentido, el presidente de la República concurrirá personalmente mañana domingo al departamento para relevar la realidad sanitaria en la frontera”, señala un comunicado de Presidencia de la República.