Desde que se creó, en 1911, el Museo Histórico Nacional (MHN) se propuso motivar la reflexión sobre la identidad nacional, y evidenciar los procesos históricos que condujeron a la formación del país. Ahora, el museo decidió profundizar su resonancia social, y asumió otro desafío: acercar a un público más amplio las distintas temáticas vinculadas con sus colecciones. Por eso, como explica a la diaria su director, Andrés Azpiroz, organizaron una serie de encuentros que pusieran en diálogo las colecciones del Museo, la investigación histórica y el presente.
En estas charlas que se vienen organizando durante todos los viernes de mayo, en el Instagram del museo (siempre a las 19.00), distintos especialistas reflexionan sobre la historia, sus líneas de trabajo y sus vínculos con la actualidad. El ciclo comenzó con los investigadores Santiago Delgado (las entrevistas están disponibles en el Instagram institucional) y Nicolás Duffau, y continúa este viernes con Alex Borucki, uruguayo que trabaja como profesor asociado de Historia en la Universidad de California (Irvine) y codirige una investigación que apunta a actualizar una base de datos sobre el comercio de esclavos en la era colonial (de hecho, es autor del libro Abolicionismo y tráfico de esclavos en Montevideo tras la fundación republicana (1829-1853), de 2009). En esta conversación virtual, Borucki propone un acercamiento a la historia de la población afrodescendiente en el Río de la Plata, a la documentación disponible al respecto, y a los principales avances en la temática.
El viernes 22, el encuentro en vivo será con Diego Bracco, quien planteará interrogantes sobre la historia de las poblaciones indígenas en el territorio del actual Uruguay, debatiendo en torno al pasado, el presente y la identidad; y, el 29, Florencia Thul propone una charla sobre los trabajadores y las relaciones de trabajo en Montevideo durante el siglo XIX, y el vínculo de este sector social con la actualidad.
Cuatro colecciones públicas
Este año, para el Día Internacional de los Museos (que se celebra el 19 de mayo), se propuso como temática la triada de igualdad, diversidad e inclusión. Por eso, Azpiroz explica que, además de trabajar temas vinculados con la historia de Uruguay, este ciclo incorporó miradas que contemplaran la historia de género, de los trabajadores, de afrodescendientes e indígenas.
En este marco, el museo también organizó otro encuentro. El martes 19 de mayo, a las 18.00 (en la plataforma Zoom, con inscripción previa; para inscribirse hay que escribir a [email protected]) habrá una mesa que reunirá al Museo Nacional de Artes Visuales (por el que hablará Enrique Aguerre), el Museo de Historia Natural (Javier González), el de Antropología (Carina Erchini) y el Histórico (Azpiroz), para reflexionar sobre la historia de sus colecciones, los procesos de creación, las políticas de incremento y gestión de acervo, y las transformaciones y proyecciones a través del tiempo, sin dejar de lado el debate y la interacción con el público.
“La idea de este encuentro es generar un ámbito de discusión sobre la historia de las colecciones de los museos nacionales, para así poder presentar algunas ideas sobre cómo se han formado nuestras principales colecciones públicas”, cuenta Azpiroz. Al director le interesó “generar un espacio de diálogo entre los museos, las colecciones y los distintos públicos”, convencido de la necesidad de seguir “esforzándose para hacer dialogar a los públicos de arte y de ciencia”.
En esta oportunidad, cada director hará una breve presentación sobre cómo se ha ido conformando su fondo, y luego habrá un espacio para preguntas y comentarios del público. “Ahí jugará un papel muy rico el diálogo entre los públicos, porque muchas veces, quienes visitan el museo de Historia Natural no visitan los demás, y por eso se vuelve tan potente que en una instancia confluyan los públicos de las cuatro instituciones”, dice.
Otro de los eventos que cerrarán el mes (el 30 de mayo, de 10.00 a 12.00) será una jornada virtual de actualización docente, organizada por el museo, la Asociación de Profesores de Historia y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, para acercar al museo a profesores y dar herramientas para trabajar con mapas y planos en las clases de Historia.