El Poder Ejecutivo decidió eliminar del proyecto de ley de urgente consideración (LUC) los artículos 268, referido a la “ubicación compartida y uso compartido de infraestructura”, y 269 de “acceso o uso de las redes de comunicaciones electrónicas”. Así fue anunciado por las autoridades del ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) durante su comparecencia en la tarde de este lunes en la Comisión Especial que estudia el proyecto.

El artículo 268 señalaba que “los prestadores de servicios de telecomunicaciones podrán celebrar de manera voluntaria acuerdos entre sí para determinar las condiciones para la ubicación o el uso compartido de sus infraestructuras, en el marco de la normativa de promoción y defensa de la competencia”. En tanto, el 269 establecía que “las entidades estatales que sean titulares de infraestructura, en especial de redes de telecomunicaciones, prestarán servicios mayoristas sobre su infraestructura y redes a aquellos prestadores de servicios de telecomunicaciones interesados en el acceso o uso, para promover la inversión eficiente en el despliegue de redes”.

Luego de comparecer ante los senadores, el titular del MIEM, Omar Paganini, dijo en una rueda de prensa que los artículos suprimidos de la LUC se tratarán en una “discusión más general” sobre el tema de las telecomunicaciones y que serán “desglosados”, porque varios de sus contenidos están incluidos en el proyecto de ley de medios enviado al Parlamento.

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) celebró la decisión del Poder Ejecutivo. La senadora de esa fuerza política Carolina Cosse escribió en su cuenta de Twitter: “El gobierno pretendió a través de la LUC forzar a Antel a brindar su infraestructura a los privados. Luego de varios días de denunciar públicamente este atropello, logramos que hoy en la Comisión Especial LUC, anunciaran que retiran esos artículos”. En la misma red social, el senador Mario Bergara también atribuyó la eliminación de los artículos a la “prédica que desde el FA y organizaciones sociales se venía enfatizando en las últimas semanas”.

Otro de los aspectos discutidos durante la comparecencia de Paganini fue la derogación del monopolio del Estado para la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados, gestionado por ANCAP. La norma se mantuvo dentro de la LUC, a pesar de las discrepancias incluso entre los partidos políticos que integran la coalición de gobierno. Paganini reconoció que es posible que el articulado referido a ANCAP sufra algunas modificaciones, pero que no cree que vaya a ser retirado de la LUC.

Sobre el mercado de petróleo y derivados, Paganini dijo que la “filosofía” del gobierno es “fortalecer la regulación” para tener un instrumento de mayor eficiencia en toda la cadena de combustibles, que debe “tender a funcionar con parámetros de competitividad regional”. Destacó la “apertura de ANCAP a la competencia regional”, para lo que debe “cambiar” su estructura y a la vez aceptar la importación de combustible por terceros.