Zhang Yesui, portavoz de la Asamblea Nacional Popular de China, dijo este jueves que su país responderá si el Congreso estadounidense adopta sanciones contra Pekín por su supuesta responsabilidad en la epidemia de la covid-19.

“Estamos resueltamente opuestos a esos proyectos y adoptaremos una respuesta firme y medidas de retorsión” si son adoptados, advirtió el funcionario chino.

Los dichos de Zhang responden a que en Washington, los senadores republicanos presentaron un proyecto que daría al presidente Donald Trump el poder de imponer sanciones a China si Pekín no proporciona un “informe completo” sobre el origen de la pandemia, cuyos primeros casos se reportaron a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei.

En varias ocasiones, tanto Trump como su secretario de Estado, Mike Pompeo, dijeron que China ocultó un supuesto accidente en un laboratorio de virología en Wuhan, que habría sido la causa de la pandemia, algo que fue negado tanto por el gobierno de Pekín como por informes científicos independientes.

En respuesta, el gobierno de Xi Jinping acusa a Washington de pretender convertir a su nación en un chivo expiatorio. “No es responsable ni moral ocultar sus propios problemas acusando a los demás”, dijo Zhang. “Nunca aceptaremos demandas injustificadas ni demandas de indemnización”, advirtió, de acuerdo a lo consignó la agencia AFP.

Esta semana, la relación entre ambos gobiernos se tensó aún más por el anuncio de Washington sobre una posible venta de armas a Taiwán, algo que China –que considera a la isla como parte integral de su territorio– tomó como una abierta provocación por parte del gobierno estadounidense.