La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó la cadena nacional de radio y televisión, en el marco de la realización de una nueva edición de la Marcha del Silencio este 20 de mayo, pero el gobierno respondió negativamente en las últimas horas.

La información fue confirmada por integrantes del grupo y por integrantes del gobierno. Desde el Poder Ejecutivo explicaron a la diaria que se respondió “aplicando el mismo criterio” que se había utilizado el Día de los Trabajadores ante un pedido similar realizado por el PIT-CNT. En ese sentido, también se puso a disposición de la organización el uso de los medio públicos.

Cuando se rechazó el pedido del PIT-CNT, el presidente Luis Lacalle Pou le envió una carta a la central sindical en la que explicaba que en su administración “dicho recurso” contemplará “únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno”.

En abril Madres y Familiares anunciaron que, a causa del nuevo coronavirus, la marcha este año no será presencial. “Estamos organizando una ‘marcha virtual’ donde se pueda participar desde el lugar en el que se encuentra cada uno de ustedes con el fin de obtener, a pesar de las circunstancias, un Presente! atronador”, decía el comunicado difundido el mes pasado.

Integrantes de Familiares aseguraron a la diaria que la convocatoria viene bien, en especial en el interior del país, y esperan que se sume mucha gente a esta iniciativa virtual.