Semana de la Ciencia y la Tecnología para todos

Con el lema “15 años construyendo cultura científica”, hasta el 24 de mayo continúa la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que ofrece diversas charlas aptas para todo tipo de público, “con el fin de inspirar el disfrute por el conocimiento y la vocación de futuras generaciones”. Para enterarse e ingresar a las conferencias online o vía Zoom, por ejemplo sobre “Internet y redes inalámbricas” o “Tecnología para apoyar el aprendizaje”, conviene inscribirse en semanacyt.org.uy/contacto/.

Las derivas de la piel

La escritora e investigadora uruguaya Paola Gallo, radicada en México, recibe consultas sobre el curso/taller que dará a partir de junio bajo el nombre “Escritura y deseo”. Consistirá en cinco encuentros, los martes de 18.00 a 20.00 (México, dos horas menos desde Montevideo), en torno a textos de Marguerite Duras, Clarice Lispector, Armonía Somers, Marosa di Giorgio y Diamela Eltiti. Para saber más hay que dirigirse al correo [email protected].

Cofonte llama a postular proyectos

La Comisión del Fondo Nacional del Teatro (Cofonte) resolvió extender el plazo para los estrenos de los proyectos presentados en el primer semestre de este año hasta el 31 de marzo de 2021. Al mismo tiempo, convoca a grupos y cooperativas interesadas en presentar para el segundo semestre sus proyectos en infraestructura y puesta en escena hasta el 19 de junio, a través de la página www.cofonte.com.uy.

Premio a la ilustración latinoamericana

La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (Buenos Aires) convoca a los ilustradores latinoamericanos a presentar su mejor trabajo, único o en series de hasta cinco imágenes, publicadas o inéditas, a la XIV edición del Premio a la Ilustración Latinoamericana. La inscripción es gratuita y el plazo para enviar trabajos, en el sitio ladiaria.com.uy/U3E, se extendió hasta el 1º de junio. El correo electrónico, únicamente para consultas, es [email protected]. El galardón fue fijado en 2.000 dólares, monto que se hará efectivo en pesos argentinos –al cambio oficial del día–. Para inscribirse es necesario registrarse por única vez. Con ese registro el autor podrá participar en otras convocatorias en el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño, que se realizará en julio en la capital porteña.

Iniciación en arte contemporáneo

Andrómeda, de Damien Hirst.

Andrómeda, de Damien Hirst.

Como innegable “reflejo de nuestro tiempo y sus complejidades” que es el arte contemporáneo, una nueva edición del curso de iniciación que Fernando López Lage organiza desde la Fundación de Arte Contemporáneo se dará en forma virtual. Empieza hoy y sigue los martes y jueves de mayo entre las 18.30 y las 20.30. El docente brindará un paneo de las obras y los contextos en que se inscribieron artistas de diversos lugares. Las clases se nutrirán de autores y creadores como Alain Badiou, Byung Chul Han, Damien Hirst, Félix Guattari, Suely Rolnik, Hilma Af Klint, Jean Baudrillard, Marc Quinn, Tracey Emin, Virginie Despentes y Walter D Mignolo. Para conocer más sobre el programa: ladiaria.com.uy/U3D.

Símbolos renacentistas en el MALBA

Esta semana da inicio el primer módulo del seminario “El Renacimiento. Cosmología, magia y alquimia en Giordano Bruno, Pico della Mirandola, Shakespeare, y en los símbolos del arte”, que dictará Leandro Pinkler por intermedio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) los jueves de 19.00 a 20.30, a partir del 21 de mayo. El seminario es pago y hay un número limitado de becas. Consultas: [email protected] y [email protected].

Conferencias online

“Religión y política: ¿opresión o liberación?” es el eje del intercambio que tendrá lugar hoy a las 20.00 entre Gabriel Quirici y Nicolás Iglesias. La transmisión será por Live en www.facebook.com/FeenlaResistencia

Dentro de su Serie 2030, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) va por la séptima conferencia en línea, esta vez enfocada en “Innovación y tecnología agrícola para el desarrollo sostenible”. Será este mediodía (a las 12.00 de Chile, que son las 13.00 para Uruguay), cuando comiencen las presentaciones de Rubén Echeverría (investigador senior del Instituto Internacional de Investigación en Políticas Alimentarias e investigador asociado del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural) y Pablo Elverdin (coordinador de Estrategia y Contenidos del Grupo de Países Productores del Sur), moderados por Carolina Trivelli (Instituto de Estudios Peruanos) y Anna Ricoy (FAO-RLC). Para acceder al evento: http://www.fao.org/americas/publicaciones-audio-video/serie2030/es/.